Isla de Aves: 51 años garantizando un resguardo para la fauna marina

En 1972 Isla de Aves fue declarada Refugio de Fauna Silvestre por el Decreto No.1069

Ahí funciona una base naval científica donde se realizan investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

 

23/08/23.- Este miércoles la Isla de Aves cumple 51 años de haber sido declarada una Reserva de Fauna Silvestre en Venezuela. Reseña una nota de Venezolana de Televisión (VTV).

Este espacio natural es una pequeña y remota isla con más de cuatro hectáreas, ubicada en el mar Caribe, que garantiza la protección, descanso y reproducción de miles de aves marinas y tortugas verdes.

El 23 de agosto de 1972, Isla de Aves fue declarada Refugio de Fauna Silvestre, por Decreto No.1069, publicado en la Gaceta Oficial No.29888, del 24 de agosto de 1972.

Además de su superficie, compuesta de arenas blancas, con poca vegetación y rodeada por una barrera de coral, esta isla le proporciona a Venezuela 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva en el mar Caribe. En ella funciona una base naval científica donde se realizan investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

Isla de Aves es una zona de gran importancia estratégica para Venezuela, no sólo porque es una paraíso tropical en medio del Caribe, sino porque es una de las reservas de fauna marina más importantes de la región, ya que es la zona de mayor preponderancia para la reproducción y desove de la tortuga verde (Chelonia Mydas).

En el siglo XIX, Venezuela mantuvo un largo litigio con Países Bajos que la reclamaba como propia, desde 1854. Llegando, incluso, a enviar una flota de tres buques de guerra al puerto de La Guaira con un ultimátum al Gobierno venezolano. Este conflicto fue resuelto por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano el 30 de junio de 1865.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas