Eris, nueva variante del covid19 incrementa casos en varios países

Es importante redoblar los esfuerzos para protegerse y, por supuesto, conocer los síntomas

Eris desciende de la cepa Ómicron, considerada una "variante preocupante".

 

23/08/23.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió recientemente que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”, no obstante de haber declarado el fin de la emergencia internacional por covid-19 el pasado 5 de mayo.

En este sentido, la OMS ha declarado una nueva subvariante de covid llamada EG.5 y que ya ha sido apodada extraoficialmente como “Eris”, la cual desciende de la variante Ómicron del coronavirus y está provocando un aumento de los casos en varias zonas del mundo, incluyendo países como el Reino Unido, Estados Unidos y, la mayoría de ellas, en China. Se ha detectado en un total de 51 países, como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.

El nombre de Eris proviene de una diosa de la mitología griega. Han sido los propios internautas quienes la han apodado de esta forma siguiendo la convención de la OMS de usar letras del alfabeto griego para asignar etiquetas fáciles de pronunciar.

¿Más peligrosa?

El organismo sanitario calificó a Eris como "variante de interés". Sin embargo, no ha señalado que represente una amenaza mayor en comparación con otras cepas.

Al respecto, María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en covid-19, indicó que la EG.5 tiene una mayor transmisibilidad, pero no es más grave que otras variantes de Ómicron: "En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha".

Según dicha institución, EG.5 se detectó por primera vez en febrero pasado y, aunque de momento no ha causado un repunte en cuanto a las hospitalizaciones se refiere, los casos sí han subido de manera incesante. Por ello, está solicitando a los países que refuercen la vigilancia a medida que los casos crecen a nivel mundial.

La OMS sigue considerando alto el riesgo de covid en la salud pública.

 

Los epidemiólogos creen que el comportamiento humano es el motor de este repunte. Señalan cosas como el calor récord que lleva a más personas a interiores por el aire acondicionado, lo que ayuda a propagar el virus. Los viajes de verano llevan a las personas fuera de sus círculos sociales normales, lo que conduce al virus a nuevas víctimas.

“Debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico, Eris puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso en todo el mundo”, concluye la OMS en comunicado de prensa.

Síntomas de Eris, la nueva variante covid

Los síntomas de EG.5 parecen ser similares a los de otras variantes, dijo Andrew Pekosz, profesor del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad Johns Hopkins en una entrevista con la escuela de salud pública de la universidad.

Las personas contagiadas con esta variante del covid podrían presentar dolor de garganta, la voz ronca, fiebre, escalofríos, congestión, tos, estornudos, dolores de cabeza, dolores musculares y pérdida o cambio del gusto y/o del olfato.

Se recomienda la vacunación

La vacunación sigue siendo la mejor manera de protegernos frente a los casos graves de enfermedad y sus complicaciones. Todas las personas a las que se les recomiende una nueva dosis de refuerzo, deben vacunarse. Es necesario y conveniente: son los grupos más vulnerables y de mayor riesgo.

Se debe seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo.

 

"Las vacunas siguen proporcionando una excelente protección contra la enfermedad grave y la muerte, causadas por todas las variantes de covid-19", afirma Andrew Pollard, catedrático de Infección e Inmunidad en la Universidad de Oxford.

"Las dosis de refuerzo reducen el riesgo de infección en aquellas personas frágiles, ancianas o con problemas de salud subyacentes que podrían empeorar si desarrollaran la infección. Es probable que las vacunas actuales proporcionen cierta protección contra esta variante", afirmó en un correo electrónico.

El virus sigue mutando

A medida que los países continúen secuenciando, seguirán apareciendo nuevas variantes. Los expertos señalaron esta semana otra variante que ha aparecido en Dinamarca e Israel con más mutaciones en la proteína de la espiga.

Van Kerkove, de la OMS, señaló que el covid-19 está evolucionando y circulando en todos los países. "Esto continuará y es para lo que tenemos que preparar", afirmó, instando a los países a seguir secuenciando y compartiendo públicamente los datos.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas