El mundo deportivo está de luto por muerte de Lázaro "Papaíto" Candal

Marcó un antes y un después de la narración del fútbol en Venezuela

Su amor por la casaca vinotinto fue incomparable.

 

23/08/23.- Este miércoles, cuando ya se adentraba la noche en la ciudad de Caracas, el pueblo venezolano amante del fútbol, y aquellos que no, nos enteramos de una de las más tristes noticias acontecidas en el mundo deportivo, porque supimos, a través de las redes sociales, que aquella voz que hizo famosas las frases: ”¡Qué hiciste Papaíto!”, “¡Mañana. Ay mañana!”, “¡Que nervios, que angustia, que desesperación!”, entre otras tantas, por allá en los años 80’, se acalló para siempre en este plano, para ahora retumbar en los cielos o en otros planos con ese estilo que lo caracterizó durante muchos años y con el cual cambió la forma de relatar el fútbol en nuestro país.

Sí, estamos hablando de Lázaro “Papaíto” Candal, ese hispano que hizo de Venezuela su tierra durante muchos años, y que narraba el fútbol con una pasión inconfundible, que lo llevó a ganarse el cariño de la gente en nuestro país y otras latitudes.

La noticia fue dada a conocer por su hijo, Alex Candal en su cuenta de Instagram alexcandal23, donde el también reconocido narrador y comentarista de fútbol posteó que su padre Lázaro Candal había dado sus últimos suspiros en este mundo y falleció pasada la media noche en la península ibérica.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alex Candal. (@alexcandal23)

De inmediato la noticia comenzó a regarse por el mundo y fueron muchos los comentaristas, narradores deportivos y deportistas que comenzaron a hacerse eco de la noticia.

Uno de ellos fue Fernando Álvarez, relator y especialista de beisbol y tenis de una cadena de televisión estadounidense, quien plasmó en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) que “Papito” Candal cambió la forma de narrar el balompié en Venezuela.

Otro fue el narrador tachirense Manolo Dávila, quien ofreció, a través de lo que antes fue la red social del pajarito azul, sus condolencias a Alex Candal y sus hermanas por la lamentable partida física de su padre Lázaro “Papaito” Candal.

La Federación Venezolana de Fútbol también lamentó la partida física de “Papaíto” Candal, y postearon en X (antigua Twitter) que la voz nacida en Galicia eclipsó el corazón del pueblo venezolano al grito de gol.

De ahora en adelante, la voz de Lázaro “Papaíto” Candal retumbará en todos los campos del fútbol de Venezuela, y será recordado como ese hombre que hizo de narrar el balompié mundial una sana diversión por cada frase que se le ocurría ante cualquier acontecimiento en el campo de juego. ¡Paz a su alma!

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas