Más de 208 mil estudiantes tienen su cupo en el sistema universitario

Sandra Oblitas: El Gobierno Bolivariano garantiza que ningún bachiller se quede sin cupo

Oblitas: cerca del 67% de la población de bachilleres tienen sus cupos asignados en las universidades.

 

24/08/23.- La ministra del Poder Popular de Educación Universitaria, Sandra Oblitas informó que el Sistema de Ingreso Universitario ha asignado hasta ahora 208.838 cupos a los bachilleres que realizaron su inscripción formal en el sistema durante la primera fase.

Desde su despacho Oblitas explicó en una entrevista concedida a Ciudad CCS, que no ha culminado el proceso de asignación de cupos de los bachilleres a nivel nacional y continúa una segunda fase que es de modificación de selección.

—¿Cuántos bachilleres tienen asignado cupo en las universidades del país?

—En este momento estamos en la primera fase, no hemos completado aún la asignación de cupos. Nosotros desde el día 22 de mayo hasta el 14 de julio, estuvimos en la etapa en que los bachilleres hacían su registro para optar a un cupo universitario, momento en el cual dentro de la plataforma establecían su selección.

En ese momento tuvimos un registro de aspiración que está por el orden de 315 mil solicitudes para ingresar a la educación universitaria este año. Eso culminó el 14 de julio y a partir del 15 de agosto hicimos público lo que denominamos la primera fase de esa asignación en la cual ya se ha destinado 208.838 cupos a estudiantes en la educación universitaria.

Eso representa cerca del 67% de la población que postuló, nos queda un 33% que son 106 mil estudiantes y nosotros tenemos dentro de lo que es el Sistema de Educación Universitaria claramente identificadas 208 mil plazas. Es decir, tenemos oportunidades suficientes para asegurar la oportunidad de estudio para esos bachilleres que están en expectativa para la segunda fase de asignación.

Es importante destacar, que esos estudiantes que ya fueron asignados en la primera fase, al hacer su búsqueda de identificación en el sistema, aparece dónde fueron destinados e imprimen el certificado. Esa impresión que arroja el sistema es la que debe llevar el estudiante al inscribirse en la universidad cuando ésta lo convoque.

Los estudiantes que aún no han sido asignados, tienen la oportunidad de hacer la modificación, es decir el mismo sistema les da la oportunidad de modificar su selección para optar a una nueva oportunidad para que durante la segunda fase puedan ser asignados.

—¿Qué criterios tiene el sistema para asignar los cupos?

 

En el Sistema de Educación Universitaria no hay discriminación, todos los bachilleres tienen oportunidad.

 

—En el Sistema de Educación Universitaria no hay discriminación, los 315 mil jóvenes que hicieron su postulación incluye a estudiantes provenientes de liceos públicos, de liceos privados, de la Misión Ribas y bachilleres que probablemente en años anteriores no hicieron su postulación por alguna razón y lo hacen en este momento.

Hay algunos elementos positivos que privilegian la asignación como es por ejemplo: los estudiantes que obtuvieron 20 absoluto durante el bachillerato, esas personas tuvieron una asignación inmediata sin registrar su selección de manera directa. Igualmente se establecieron criterios donde están siendo considerados la población indígena, personas con discapacidad, tienen también una atención que permite garantizar en forma priorizada su acceso a la educación universitaria.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, habló, cuando hicimos el lanzamiento del sistema, de carreras priorizadas. Estas son carreras que el Estado ha identificado o determinado como de alta necesidad para el desarrollo productivo del país, además con una expresión territorializada vinculada a los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

Entre esas carreras están por ejemplo las de ingeniería, áreas tecnológicas, informática, computación, todas las vinculadas a ciencias de la salud, ciencias del agro y del mar, educación, turismo, ciencias básicas: física, química, matemáticas, todo ese conjunto de áreas de formación fueron identificadas como priorizadas.

Podemos decir además con satisfacción, que llegó la invitación que se hizo a la juventud para que optara por esas carreras. De hecho la solicitud de estos jóvenes en un 64,48% estuvo orientada hacia estas carreras priorizadas.

Las que tuvieron mayor demanda se componen en el bloque de las ingenierías, tecnológicos, computación, informática que denotó cerca de un 27% de interés y la segunda son ciencias de la salud que estuvo por el orden del 24%.

—¿Cuáles fueron las universidades más solicitadas?

—Eso se distribuye de manera proporcional, podemos decir que el 24% de la población total demandó Ciencias de la Salud y es importante destacar que de ese 24% el 16% lo solicitó en la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez. Entonces tenemos un avance importante en la selección de acuerdo a las necesidades del país.

—¿Qué novedades incorpora el SIN?

—La primera es la selección del estudiante al elegir la carrera o el programa nacional de formación o programa de formación de grado. Pues le decimos al estudiante que hay áreas importantes de formación y tenemos una amplia gama de universidades que le pueden ofrecer esa oportunidad de estudio.

No tenemos universidades categorizadas, unas mejores u otras no, tenemos una amplia gama de formación, entonces ahí está lo primero. Luego, todo este mecanismo que hemos implementado, la primera fase o segunda fase, donde lo importante es que estamos garantizando la incorporación de todas y todos a la universidad y eso es fundamental.

En el momento de hacer la selección los estudiantes tienen tres selecciones obligatorias y además tres opcionales, lo que les permite optar entre 6 selecciones por lo que deseen estudiar.

Entonces el sistema permite hacer prosecución de cada estudiante al elegir su carrera. Primero, el liceo donde se están graduando nos carga la información de los bachilleres, sus notas y que están culminando los estudios. Luego los bachilleres nos hacen la solicitud de la carrera que quieren, el sistema los asigna y luego la universidad nos dice aquí está inscrito. Eso le permite al Estado hacer seguimiento de cuál es la situación de cada estudiante.

—¿Cómo hace un bachiller que tiene problemas con el Sistema Nacional de Ingreso?

—Los bachilleres que han presentado cualquier tipo de inconveniente con el Sistema Nacional de Ingreso, como por ejemplo, los que querían estudiar una carrera en específico y no otra, en ese caso el sistema lo libera y le da una clave para cambiar de opción.

En esta segunda fase de modificación tenemos a disposición el número 088 OPSU PNI, 0800-6778764 el correo opsu.gob.ve.ingreso@gmail.com o se pueden dirigir a las taquillas del SIN ubicadas en la Torre CNU-OPSU, PB. La Hoyada, Caracas.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍAS ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas