Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva clama por el gas directo

Ciudad CCS retoma sus trabajos con las comunidades para darles voz y participación

La Unidad Residencial El Paraíso es considerada un Bien de Interés Cultural de la Nación.

 

25/08/23.- "Necesitamos con urgencia la implementación del servicio de gas directo, ya que el sistema que nos surte solo abastece 15 días y además los ductos tienen fugas –por lo viejas que son las tuberías–. Los días restantes pasamos trabajo para cocinar", así lo manifestó Fabiola Cabello vocera de Producción del Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva (CCCRV), de la Unidad Residencial El Paraíso, bloque 3 (el Superbloque), ubicado en el sector Los Laureles, parroquia El Paraíso, el cual nos extendió una invitación a objeto de presenciar in situ algunas de las problemáticas que padecen las distintas familias que lo conforman.

Con este caso Ciudad CCS retoma su agenda periodística de acercamiento a las comunidades, que por razones de la pandemia tuvimos que dejar a un lado, para que éstas se expresen y asuman la participación y el protagonismo que establece la Constitución Bolivariana.

Vale referir, que los consejos comunales en Venezuela surgen en el año 2006 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, como una manera de cumplir con ese precepto constitucional. Pero además, como un mecanismo de articulación bidireccional de los vecinos de una comunidad con las autoridades gubernamentales, los medios de comunicación y la opinión pública en general; algunas veces para informar a los vecinos acerca de algunas directrices del Estado (operativos de salud, ferias de alimentos, censos, etcétera) y otras veces para hacer llegar al Estado las carencias y deficiencias que vive la comunidad.

El Consejo Comunal Carlos Raúl Villanueva tiene 14 años de conformado y acaba de hacer las elecciones a través de las cuales relegitimaron sus vocerías. Está conformado aproximadamente por unas 275 familias, las cuales habitan en unos 182 apartamentos del Superbloque, más las viviendas del sector aledaño a la calle Loyola, que abarca su perímetro.

Tiene entre sus varios logros el haber articulado con las autoridades, hace unos 10 años, la pintura de la infraestructura, conformada por tres alas, y la obtención de dos ascensores de los cuatro originalmente proyectados por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, creador de la obra.

—Originalmente, en este edificio se contaba con el servicio de gas directo –narra la vocera–, pero por una explosión ocurrida hace varias décadas en un apartamento, la cual afectó a cuatro más, eliminaron ese sistema; por eso les reiteramos a las autoridades competentes que sabemos de la existencia de las tuberías para el gas directo.

Este servicio fue sustituido por unas grandes bombonas que surten a los apartamentos –prosigue–, las cuales, además de presentar escapes, no se dan abasto para cubrir los 30 días del mes. De hecho, duramos 15 días con gas y 15 sin el carburante. Por tal razón, muchas familias acuden a comprar sus bombonas particulares para solventar la situación, por lo que el edificio está repleto de bombonas, las cuales, sumado al problema de las fugas, representan un gran riesgo y ya ocurrió otra explosión de pocas proporciones hace unos meses en uno de los apartamentos.

Asimismo, la comunidad expresó que (de acuerdo a su criterio) no ha ocurrido otra explosión –como la primera citada– porque el edificio cuenta con una excelente ventilación.

—Tenemos un precedente ocurrido hace tres meses en un edificio aledaño –continúa Cabello–, en el que un señor murió debido a un accidente ocurrido en su apartamento, producto del cambio de conexión y desconexión de las bombonas pequeñas que tenemos que usar para solventar los 15 días que nos falta el fluido para cocinar.

Otra vocera, Lidia Pérez, también refirió que, justamente por el trabajo que realizan las vocería del CCCRV, recientemente unos funcionaros de Pdvsa Gas Comunal acudieron al edificio en unas labores iniciales para luego concretar una inspección en el edificio y acotó que colocar el gas directo no sería una labor muy complicada ya que en la calle Loyola ya existe la tubería de gas directo a unos 80 metros de la infraestructura y con ese trabajo se podrían beneficiar la escuela municipal Consuelo Navas Tovar y la Clínica Cabisoguarnac, que también hacen vida en esa calle.

Filtraciones por todas partes

Las filtraciones en techos y paredes son notables.

 

La Unidad Residencial El Paraíso, bloque 3, tiene un importante valor histórico para la ciudad y está de aniversario.

—Este edificio es un inmueble declarado en 2009 como Bien de Interés Cultural de la Nación, dado que es una obra de Villanueva (de allí el nombre del consejo comunal), considerado como máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en Venezuela. Además este edificio fue inaugurado el 5 de agosto de 1955 (acaba de cumplir 68 años) por Marcos Pérez Jiménez, y en su historia tiene el haber sido el lugar donde vivía y entrenaba el destacado boxeador Carlos “Morocho” Hernández, entre otras personalidades del país, expresó Nelson Martínez, vocero de Tecnología de la referida organización comunitaria, quien indicó que por su edad, el edificio presenta otras dolencias, como las filtraciones.

 

El deterioro en las distintas áreas requiere de atención urgente.

 

Los voceros de la comunidad nos pasearon por distintas áreas de la edificación para corroborar las graves filtraciones que están afectando la estructura de la edificación, sin contar los daños que causan internamente en los apartamentos, pues ya están bastante colapsadas.

 

El edificio, inaugurado por el general Pérez Jiménez, acaba de cumplir 68 años. 

 

Por eso es que otra solicitud que hacen a las autoridades, y en especial a la Gran Misión Venezuela Bella, es la posibilidad de hacer una inspección para determinar el grado de afectación que tienen dichas tuberías y poder arreglarlas, así como la impermeabilización y pintura del edificio.

Si bien la comunidad reconoce que la seguridad ha mejorado en la zona, a partir del operativo policial y militar que hace dos años sacó de la zona al "Koki" y su banda, persisten casos de delincuencia por lo que solicitan más patrullaje en la zona e iluminación.

También reconocen que Supra hace permanentes recorridos por la calle y recolectan los desechos sólidos, aunque quisieran una mayor periodicidad; pero, sin duda, el no contar con el servicio de gas directo, es el que más les afecta.

La comunidad organizada del Superbloque agradece los logros y el trabajo que se ha establecido con el gobierno nacional y municipal, lo cual les hace ser optimistas de que, por la cantidad de personas implicadas y la significación arquitectónica y cultural de la infraestructura, las autoridades competentes van a atender sus solicitudes.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas