Constantes lluvias afectan vialidad y viviendas en el estado Táchira

Autoridades regionales desarrollan obras de mitigación de daños producidos por las lluvias

Vialidad y viviendas han resultado afectadas por la intensidad de las lluvias.

 

24/08/23.- Las constantes lluvias de los últimos días en el estado Táchira han afectado gran parte de la vialidad y sectores de al menos 13 municipios de la entidad, dejando a centenares de viviendas anegadas por el aumento del caudal de los ríos de la región. Se desbordaron los ríos Navay y Doradas y colapsó el sistema de aguas pluviales en algunos sectores.

El director de Protección Civil, Yesnardo Canal, detalló que en los municipios Uribante, Libertador, Torbes, Capacho Libertad, Capacho Independencia, Junín, Bolívar, Ureña, Cárdenas, Córdoba, San Cristóbal, Fernández Feo, y Ayacucho son los más afectados por las lluvias.

Además, el aumento de caudal del río Torbes ocasionó una falla de más de 160 metros de largo en la autopista Antonio José de Sucre, quedando en uso solo dos canales de esta importante carretera de la capital de Táchira. Las autoridades prohibieron su uso desde tempranas horas de la mañana de este jueves para evitar una tragedia.

Está restringido el paso por esta importante arteria vial.

 

Por otra parte, el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en El Corozo, quedó completamente anegado, pues el agua inundó todo el lugar, lo que representó un riesgo para los funcionarios de seguridad y viviendas aledañas.

La emergencia se extendió hasta Zorca San Joaquín, Zorca Providencia y Zorca San Isidro, en San Cristóbal. El desbordamiento de la quebrada La Zorquera arrastró gran cantidad de sedimentos que afectaron viviendas en estos lugares.

 

Afectación de la vialidad

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Táchira, hubo deslizamientos de terreno en la Troncal 1 autopista San Cristóbal-La Fría tramo Táriba-Peribeca de material de fino y de vegetación, los cuales obstruyen 70% de la vialidad sentido sur-norte y cubre dos de los tres canales de la autopista.

A tan solo 40 metros del puente sobre el río Doradas en la Troncal Cinco (T005) se reportó el socavamiento del 100% de la calzada, quedando restringido el tránsito de vehículos de carga pesada.

Los efectivos de Protección Civil también inspeccionaron la vialidad en el tramo San Joaquín de Navay, Pregonero. En este recorrido se visualizaron cinco afectaciones, cuatro de ellas registraron el colapso de alcantarillas de aguas pluviales, afectando la vialidad entre un 75% y 90% generando la disminución en el tránsito.

En el caso del Puente Pedernales, solo se está permitiendo el paso peatonal debido a que la estructura colapso en un 80%.

Esta situación provocó la obstrucción del 70% de la vialidad sentido sur-norte, ya que la colada de barro cubrió dos de los tres canales de la autopista. En dos sectores. Uno a 200 metros pasando la entrada de Boca de Caneyes, al frente del Maizal, con una longitud aproximada de ochos metros y otra de 300 metros, antes del punto vial final de la autopista.

Se desarrollarán obras de mitigación por las lluvias

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, supervisó la autopista, sentido Táriba-San Cristóbal en cuyo punto se originó la falla de borde, producto del socavamiento que hizo el río Torbes. El mandatario señaló que se está haciendo el estudio preliminar para evaluar qué tipo de obra de mitigación se puede desarrollar para brindar a los usuarios una vialidad óptima, resaltando que esto significa una gran inversión.

Junto con los ingenieros del Gabinete de Infraestructura, se realiza el levantamiento de la afectación para determinar el tipo de trabajos a realizar, a corto, mediano y largo plazo para corregir la situación. En primer lugar, se elevará al Gobierno nacional la necesidad de realizar trabajos de dragado del río con maquinaria durante varias semanas, para generar una protección hidráulica. La acción permitirá desviar el curso del río y de esta manera minimizar el impacto sobre la autopista.

Informó Bernal que también fue inspeccionado el desplazamiento de terreno, justo debajo de la pasarela que comunica al sector Las Margaritas con Táriba en el municipio Cárdenas.

El gobernador también pasó revista a los trabajos que se ejecutan en la vía que comunica a las localidades de Táriba con Zorca, sitio donde se encuentran dos máquinas retroexcavadoras limpiando los sedimentos de tierra que obstaculizaron esta importante arteria vial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas