Parroquia La Candelaria celebra por todo lo alto 273 años de fundada

Celebración aniversaria tiene agenda de actividades musicales, culturales y recreativas

La muestra expositiva histórica es uno de los principales atractivos de esta celebración.

 

25/08/23.- Este viernes la parroquia La Candelaria arriba a sus 273 años de fundada, por lo que ha preparado una agenda de actividades musicales, culturales y recreativas para el disfrute de todos los parroquianos y zonas cercanas.

Durante toda la semana, en el marco del aniversario, se realizaron talleres, bailes, conversatorios, función de títeres, encuentro de burriquitas, proyecciones, foros, exhibición de artes marciales.

Los espacios de la plaza Rafael Urdaneta cuentan con una exhibición de muñecas, gastronomía, artesanía indígena, pintura infantil y de adultos. La celebración también es un emotivo homenaje para los artesanos Luis Alberto Rodríguez, Alirio Oramas y la maestra Chucha, cultores con una trayectoria dedicada a la parroquia.

Para este viernes las actividades conmemorativas de los 273 años de la parroquia, iniciaron con un baile de calipso por parte de la agrupación Juana La Avanzadora de Sarria y una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de General Rafael Urdaneta en la icónica plaza de la parroquia.

“Estamos aquí celebrando los 273 años de nuestra hermosa parroquia. La de Juan Francisco D´León, de Joaquina Sánchez. Esta parroquia donde tenemos 6 obras importantísimas de Francisco Narváez. Nuestra plaza que algunas vez se llamó la Plaza de la Democracia", destacó el cronista de la parroquia Johnny Acosta.

Quien también recordó la llegada del Libertador a la parroquia “nuestra esquina de la Cruz por donde una vez pisó el pueblo de La Candelaria y nos visitó el Libertador Simón Bolívar.  Esto es La Candelaria”, refirió el historiador local.

Para Acosta, quien es parte del equipo organizador de estas actividades, afirmó que las mismas ayudan a mantener viva la memoria histórica de la parroquia y generan un sentido de  identidad y pertenecía.  

Concejala Dannielys Angulo invitó a todos los presentes a seguir disfrutando de todas las actividades conmemorativas.

 

Desde la plaza también se realizó una sesión especial del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas, con la presencia del presidente del Concejo, Jimmy Gudiño, acompañado de los concejales de la parroquia, y la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greicys Barrios, en conmemoración de los 273 años de fundación. Donde se acordó celebrar cada 25 de agosto una sección especial aniversaria.

Por lo que la concejala Dannielys Angulo acotó “celebrando esta sesión especial en el marco de los 273 años del aniversario de la parroquia La Candelaria. Una parroquia emblemática, histórica, que tiene mucho que contarnos,” señaló.

Añadió que se caracteriza por ser una parroquia "muy cultural, que se destaca por su gastronomía, por el ejercicio participativo de su  pueblo. Parroquia que ha dado fuerza en los momentos históricos de la Revolución", dijo Angulo.

La exposición artesanal fue muy visitada por los transeúntes.

 

Las actividades conmemorativas de la parrquia para el fin de semana, inician este viernes con el concierto "Achante Caraqueño Llanerísimo", Salsarria y una agrupación de Tambor, asi lo informó Lewis Pajedes, parte del enlace político de la parroquia.

“Estamos celebrando los 273 años de nuestra parroquia La Candelaria. Recibimos a todos nuestros hermanos para esta celebración. Invitamos al pueblo caraqueño a participar de todas las actividades. Vamos a tener por parte del Gobierno de Distrito Capital un concierto a partir de las cuatro de la tarde con música llanera, con agrupaciones propias de la parroquia La Candelaria”, resaltó Pajedes.

Toda la agenda de actividades es desarrollada por los vecinos de las comunidades que integran la parroquia, con apoyo del Gabinete Cultural de la parroquia, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gobierno de Distrito Capital.

Historia Local 

La plaza representativa de esta parroquia, donde los residentes y visitantes hacen vida. Foto referencial.

 

La Candelaria es una de las 22 parroquias que conforman el municipio Libertador del Distrito Capital. Posee 1,23 kilómetros. Fue fundada en la época hispánica colonial, un 25 de agosto de 1750, por el obispo Manuel Machado y Luna, con el nombre de La Santa Cruz de La Candelaria; es una de las más antiguas de nuestra capital, siendo la tercera en ser decretada.

Esta emblemática zona de Caracas, fue formada por inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, y debe su nombre a la Virgen de La Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En los siglos XIX y XX numerosos inmigrantes, canarios, gallegos, vascos y portugueses,  han  generado costumbres y tradiciones, otorgándole su propia identidad como parroquia.

A nivel cultural tiene los mejores lugares de la capital, como  el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Bellas Artes, el Museo  Nacional de Arte Contemporáneo, el  Museo de Los Niños y el Teatro Teresa Carreño, la iglesia de La Candelaria, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia de Santa Rosa.

Esta parroquia tambien es muy conocidas por sus esquinas de Romualda, Puente Yánez, Miguelacho, Pele el Ojo, Peligro, Plaza España, Alcabala, Ánimas, Socarrás, Candilito, Ferrenquín, La Cruz, San Lázaro y Avilanes.

 A lo largo de estos 273 años La Candelaria ha ido adaptándose a los cambios de la modernidad, pero se mantiene firme a su historia, tradiciones y costumbres.

 

EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas