GAN realizó un conversatorio en homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez

La actividad recorrió varios aspectos sobre su trayectoria artística e importancia actual

El legado de Cruz-Diez sigue siendo objeto de estudio para las nuevas generaciones. Foto referencial.

 

25/08/23.- El arte cinético del maestro Carlos Cruz-Diez y su significado para el siglo XXI fue objeto de estudio en un conversatorio realizado este viernes 25 de agosto en la Galería de Arte Nacional  (GAN), ubicada en Caracas.

La actividad contó con la participación del hijo de este recordado artista plástico, Carlos Cruz-Diez Delgado, quien es investigador y curador del Museo de Imprenta y Diseño que lleva el nombre de su progenitor; así como de la arquitecta Milena Matos Orense y el escritor y profesor de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Henry Vicente Garrido.

Cruz-Diez Delgado relató varias anécdotas acerca de su padre, su evolución como artista que constantemente buscaba crear el movimiento en cada una de las obras, haciendo una mezcla de colores y trazos, con la impronta del cinetismo y el legado que dejó a su familia y a quienes dan sus primeros pasos en el mundo de las artes plásticas.

"Estoy lleno de recuerdos de mi padre. Este trabajo es una tarea difícil, exigente, pero satisfactoria, porque es nuestro deber, es un deber, lo sabemos y nos gusta, proteger, preservar y difundir el legado que dejó mi padre".

Por su parte, Garrido, de forma paralela, desarrolló una ponencia que llevó por título “Paisaje Arquitectónico”, donde abordó otros aspectos de los cuales considera que dentro de los colores, Cruz-Diez acierta en ese objetivo de que sus obras fueran camaleónicas ante los ojos del espectador.

“El maestro se aseguró de que sus obras en espacios públicos no sean siempre iguales, están diseñadas de tal manera que cada recorrido en ellos es diferente, llama la atención y el espectador o participante siente que siempre está en algo diferente. Esta era una de las formas de evitar el riesgo de invisibilizar las obras". Dijo que para el espectador, pasar por un espacio artificial, repetitivo y colorido crea el efecto de una "distorsión temporal de los sentidos", apuntó.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas