La OMS pide a los gobiernos intensificar la vigilancia del covid-19

Ante la aparición de nuevas variantes, se deben reforzar las medidas de prevención

“El coronavirus sigue siendo una amenaza mundial”.

 

26/08/23.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha exhortado a todos los países a "fortalecer la supervisión del covid-19" y "continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas" ante la presencia de dos nuevas subvariantes de ómicron, EG.5 y BA.2.86, conocidas como Eris y Pirola, las cuales han comenzado a expandirse por varios países

Así lo expresó en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, este viernes, en la que resaltó que el covid "sigue siendo una amenaza de salud global", a pesar de que ya no ser una emergencia internacional.

Asimismo, informó que, aunque el organismo de Naciones Unidas ya no tenga todos los datos de los contagios e incidencias en los diferentes países debido a que estos han dejado de recogerlos, se ha visto un “aumento de las hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes”.

Por estos motivos, el director general ha llamado a todos los países a continuar informando sobre su situación del covid para que “puedan asesorarles sobre el riesgo de las nuevas variantes EG.5 y BA.2.86”.

"Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación genética del virus y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86", declaró Tedros Adhanom.

En esta misma línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) remarcó que las recomendaciones para covid-19 se mantienen sin cambios e instó a todos los países de la región de las Américas a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.

Por su parte, la líder técnica de coronavirus de la OMS, la doctora Maria Van Kerhove, explicó que la vigilancia es “realmente importante para que podamos seguir las tendencias”, asegurando que de un total de 234 países y territorios, actualmente solo 19 notifican a la OMS sobre hospitalizaciones por covid-19; solo 17 aportan datos sobre ingresos en UCI y se tienen datos sobre muertes de 54 países.

En este sentido, la experta subrayó que la vigilancia “no solo es fundamental para rastrear las variantes, sino también para que los individuos sepan si están infectados o no”.

 

Hay aumento de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos países.

 

Van Kerhove también resaltó que el virus presenta una amenaza porque está evolucionando y cambiando y “no se puede predecir con certeza qué significarán esos cambios”. Según sus declaraciones, un gran número de personas se está reinfectando. “Además, ha habido un aumento de las hospitalizaciones en el último mes en las regiones templadas del hemisferio norte, donde aún es verano”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la experta advirtió que los gobiernos “deben permanecer vigilantes ante el covid porque la amenaza no ha desaparecido”.

"Aunque ciertamente no estamos en la misma situación de pandemia que hace uno o dos años, el virus circula ahora mismo por todos los países y sigue causando un gran número de infecciones y de hospitalizaciones, de ingresos en la UCI y de muertes", recalcó lamentando que, a pesar de todo, "no tenemos una visibilidad de lo que está pasando".

Nuevas variantes: EG.5 y BA.2.86

Ambas son sublinajes de la variante ómicron que se identificaron recientemente, pero no hay evidencia de que representen un riesgo para la salud mayor que subvariantes que circularon anteriormente.

La G.5 del coronavirus se ha convertido en la subvariante más frecuente en China, donde representa más del 70 % de las infecciones por covid-19, tras haberse reportado por primera vez el pasado febrero.

Esa tendencia también se ha observado en algunos países de América, como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana, aunque sin indicaciones de que haya cambios en la gravedad de la enfermedad, según la OPS.

 

Subvariantes que han causado preocupación en la OMS.

 

La BA.2.86 fue observada por primera vez el pasado mes y desde entonces se ha detectado sobre todo en Israel, Reino Unido y Estados Unidos. Comúnmente conocida como Pirola, tiene más de 30 mutaciones en la proteína spike, aunque hasta ahora solo se han detectado unos nueve o diez casos de BA.2.86. Por ello, esta variante ha sido clasificada como "variante en seguimiento" a la espera de que haya más casos y se pueda explorar más a fondo su biología, explica la experta de la organización sanitaria mundial.

La OMS ha calificado a la G.5 como una subvariante de interés y a la BA.2.86 como variante bajo vigilancia por el número considerable de mutaciones que tiene en los genes de la espícula.

La OPS/OMS remarcó que las recomendaciones para covid-19 se mantienen sin cambios e instó a todos los países de la región a seguir recolectando muestras representativas para la secuenciación y a mantener una vigilancia genómica adecuada del SARS-CoV-2, ya que este virus sigue circulando y evolucionando.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas