Gobierno militar de Níger expulsa a embajador de Francia

Sylvain Itté rechazó invitación para reunirse con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores

Autoridades del ministerio expresaron que los militares de Níger no tienen autoridad.

 

26/08/23.- El Ministerio local de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Níger informó que en 48 horas el embajador de Francia en la nación africana, Sylvain Itté, debe abandonar el país, orden emitida por el Gobierno militar.

A su vez, desde la cancillería se emitió un comunicado donde se expresa que esta decisión fue estudiada y tomada luego de varias acciones realizadas por parte del Gobierno francés, que han estado en contra de los intereses nacionales de Níger.

Luego de esta acción, el embajador francés se rehusó a reunirse con el nuevo ministerio de Asuntos Exteriores de Níger, entre otras acciones que demostraron el gran descontento de la autoridad.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Telesur, el pasado 26 de julio, militares nigerinos, liderados por el general de brigada Abdourahamane Tchiani, derrocaron al presidente Mohamed Bazoum.

Luego de este golpe de Estado, alrededor de 11 integrantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) sancionaron a Níger y advirtieron que podrían llevar a cabo una intervención militar para restaurar el orden democrático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés respondió el mismo viernes que los militares que gobiernan en Níger "no tienen la autoridad", por lo que rechazó el ultimátum dado a su embajador.

"Los golpistas no tienen la autoridad para hacer esta solicitud, la aprobación del embajador proviene únicamente de las autoridades legítimas elegidas de Níger. Estamos evaluando constantemente la seguridad y las condiciones operativas de nuestra embajada", aseveró la cancillería francesa.

Base militar francesa en Níger en lucha contra yihadistas

Esta entidad impuso a Níger duras sanciones económicas y financieras y amenaza con recurrir a la fuerza para restablecer el orden constitucional

Unos mil 500 militares franceses se hallan desplegados en Níger, en el marco de la lucha contra los grupos yihadistas que desde hace años operan en la región del Sahel.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas