Existe gran contraste entre el grupo Brics y el G7 en economía

El ingreso de nuevos miembros al Brics significa el aumento del PIB de la asociación

El bloque de economías emergentes busca abrir un sistema financiero global alternativo.

26/08/23.- Crece la rivalidad entre los Brics y el Grupo de los Siete (G7). El grupo de cinco países ya supera a su competidor occidental en población total y la ventaja en cuanto al producto interno bruto (PIB) aumentará en los próximos años, según estimaciones de la agencia internacional de noticias rusa, RT.

El grupo Brics supera al G7 en economía, agricultura y por el bajo índice de deuda. Además, según cifras del Fondo Monetario Internacional, estos cinco países ya contribuyen con 31,5% del PIB mundial, mientras que las economías del G7, 30,7%; esto teniendo en cuenta que India ya sobrepasó el PIB de Reino Unido.

En otras cifras de la balanza, los Brics ya representan más de 42% de la población mundial, mueven 18% del comercio total que se intercambia en el mundo y son 22% de la superficie continental.

 

 

En la XV Cumbre de los Brics en Sudáfrica fue anunciada la decisión de invitar a seis nuevos miembros al bloque: Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. “Esto significa que ahora el PIB de la asociación aumenta un 10% y supera esta cifra del G7”, reseña la agencia internacional de noticias Sputnik Mundo.

El bloque se coloca así como un contrapeso ante otras organizaciones, como el G7, que reúne a las mayores economías industrializadas del planeta y que suele estar más alineado a los intereses de Estados Unidos y Europa.

 

El bloque trata de aumentar su participación en la economía global.

Vale destacar que, desde su fundación en 2009, los Brics aparecieron como una amenaza a la hegemonía del G7. Sin embargo este bloque no pretende desafiar a otras coaliciones internacionales, sino "organizar" el llamado Sur Global, tal como dijo el presidente Lula da Silva, en una transmisión en directo por las redes sociales mientras asistía a la cumbre del Brics en Sudáfrica. "Solo queremos organizarnos", subrayó.

Actualmente las economías Brics representan el 25% del PIB global, el 42% de la población y más del 16% del comercio mundial.

Las economías del G7 representan más del 45% del PIB mundial, aunque solo cuentan con el 10% de la población total. Su peso en la economía global es indiscutible pero también decreciente. El G7 llegó a representar el 75% del PIB mundial.

Ahora bien, los Brics refuerzan su dominio hacia el futuro, en una pelea de poderes en la que parece estarle ganando desde ya al G7.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas