Museo de Ciencias invita a conocer y aprender de sus innovaciones

El renovado espacio está disponible de jueves a domingo de 10:00 am a 4:00 pm

Público de todas las edades podrá reencontrase y disfrutar con los espacios recuperados.

 

27/08/23.- El Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de los Museos, reabrió recientemente sus puertas y trajo consigo interesantes novedades que despertarán el interés y la curiosidad en jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de cada muestra biodiversa, cultural y científica exhibida en este icónico espacio educativo y recreativo.

El lugar cuenta con diez salas que podrán ser visitadas por curiosos y amantes de la naturaleza, quienes podrán apreciar las grandes muestras que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) tiene para ofrecer.

Entre las salas se encuentran la de Habla la Tierra, donde se explica a los visitantes qué deben hacer antes, durante y después de un evento telúrico y de qué manera este se produce en el país, donde se incluyen el sistema de fallas y cómo estos son detectados con ayuda de una red sismológica satelital.

También está la sala Innovando con Electromagnetismo, donde se explica el funcionamiento y la evolución de los primeros medios de comunicación creados en el mundo, desde el telégrafo hasta llegar a lo que hoy día se conoce como la inteligencia artificial, manejada a través de aparatos electrónicos de avanzada gama.

 

Las exposiciones contribuyen con la memoria histórica y la preservación de especies.

 

Una de las innovaciones de este espacio es la sala interactiva En Tiempo de Pandemia, donde se explica el origen y de qué manera ha afectado a la humanidad el covid-19, enfermedad que sigue manteniendo con incertidumbre desde hace 3 años a la población mundial, así como los esfuerzos realizados en Venezuela para combatir la emergencia sanitaria y proteger a las familias.

Luego sigue la sala El Petróleo en nuestras vidas, que fue renovada y se podrán conocer los componentes del mismo, las empresas que lo distribuyen y cuál es su importancia en el país y el mundo. Los visitantes también podrán conocer cómo fue la participación crucial de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las luchas de la clase obrera petrolera.

En la parte inferior se puede observar el diorama de llanos venezolanos, donde se encuentran exhibidos, detrás de grandes vidrieras, figuras realistas de animales y especies existentes en las hermosas selvas venezolanas, como la nutria, guirirí, gallito azul, baba, entre otros.

 

Los trabajos recuperados instan a rescatar a la naturaleza.

 

En el lugar también se cuenta con un espacio que expone los dioramas de Venezuela y de la fauna africana, los cuales poseen más de 70 años en el museo y cuentan con un aproximado de 60 taxidermias artísticas donadas en el país.

Romain, educadora especialista del Museo de Ciencias, explicó que todas las muestras encontradas en este espacio son consideradas patrimonio cultural del país, las cuales se mantienen en resguardo para que el público general pueda disfrutar y aprender.

La encargada de recibir a los visitantes aseguró que estos asisten al museo con mucha emoción para recordar y observar muestras antiguas y nuevas, acción que se le atribuye a la masiva publicidad que se le ha hecho al recinto educativo y científico.

 

El museo cuenta con salas interactivas y educativas.

 

Aseguró que lo más novedoso que se encuentra en el museo son las salas Innovando con Electromagnetismo, En Tiempo de Pandemia, El Petróleo en nuestras vidas y Química para la Vida, donde se explica cuáles son las invenciones en el país relacionadas a esta ciencia, así como el funcionamiento de un laboratorio y los elementos de la tabla periódica.

La educadora especialista manifestó emocionada esperar que asistan muchas personas al museo, pues “está destinado al público infantil, nuestro público cautivo son los niños”, también anheló que toda la población caraqueña pueda visitar este espacio para disfrutar de las exposiciones.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA: AMERICO MORILLO


Noticias Relacionadas