Venezuela cae 81-75 ante Cabo Verde en el Mundial de Basket FIBA 2023

La vinotinto de las alturas cae por segunda vez y compromete sus aspiraciones

Primera caída venezolana ante un rival africano en la historia.

28/08/23.- La selección venezolana de baloncesto sucumbió en su segunda presentación de esta copa mundial ante el debutante combinado de Cabo Verde, 81-75, en un juego correspondiente al grupo F, disputado en Okinawa, Japón.

La selección que está en el puesto 64 del ranking FIBA venció a otra que figura en la casilla 17, previo al duelo, algo que no deja de ser sorprendente, más allá del pésimo desempeño del elenco criollo en la parte final del compromiso mundialista.

En lo que se puede catalogar como una derrota que deja al borde del abismo tras caer por primera vez en la historia de los mundiales ante un rival africano, en seis presentaciones, además que sigue evidenciando las mismas fallas que se han visto desde el premundial y en los partidos amistosos, como son los bajones de ritmo en el tercer período, en esta ocasión sucedió igual.

Los dirigidos por Fernando Duró iniciaron perdiendo el compromiso, inclusive en los primeros cinco minutos apenas acertaron un tiro libre, de Garly Sojo, frente a ocho puntos de los caboverdeanos, sin embargo los nuestros comenzaron a repuntar con triples certeros y con jugada de poste, aunque se llenaron de faltas muy pronto Windi Graterol y Miguel Ruiz.

También balones perdidos en varias ocasiones, sin embargo Venezuela supo reponerse para cerrar bien el primer período y que en el segundo ampliaría la ventaja, para cerrar el parcial 22-9, sacando inclusive una diferencia global de 13 puntos.

Pero la pesadilla comenzaría en el complemento del careo, en el tercer período, las malas decisiones de los jugadores, además de rotaciones inexplicables de colocar a cinco jugadores bajos ante un quinteto con varios altos y con dos tiradores que estaban en su día haciendo triples como Betinho y Almeida, quienes acertaron conjuntamente 13 triples, hicieron despegar a los africanos para imponerse 26 por 20 el cuarto.

La caída se produjo en el último cuarto, cuando Venezuela entró ganando por 10 puntos y se dejó quitar la ventaja en los primeros cuatro minutos, cuando hicieron tres faltas, dejaron espacios de tiros a los caboverdeanos y de paso lanzaron mal varias veces, aunado a la salida de la cancha de Michael Carrera, quien estaba haciendo bien el trabajo en ambos costados de la cancha.

Tan catastrófico fue para los venezolanos este último cuarto que cerró la pizarra 22 por 9, algo que llenó de frustración a los dirigidos por Duró, era el encuentro para tener posibilidades de acceder a la siguiente ronda o al menos en dejar el panorama más claro en caso de un posible triunfo ante Georgia en el siguiente partido.

Posibilidades que son esfumadas porque Venezuela tendría marca negativa, al menos que Georgia se imponga a Eslovenia y que en el último juego Venezuela supere a Georgia, aunado a que Cabo Verde pierda ante Eslovenia por amplio marcador, además de que Venezuela logre una pizarra más favorable.

Betinho Gomes anotó 22 puntos, Iván Almeida 18 y Will Tavares 20 más 14 rebotes tomados, para ser los más destacados por Cabo Verde, mientras que por Venezuela David Cubillán endosó 15 unidades, Jhornan Zamora 14 y Garly Sojo 13 puntos.

En el partido, salieron lesionados Gregory Vargas y Michael Carrera, además de algo tocado Garly Sojo. 

“Teníamos mucha expectativa y no pudimos ganar. Debemos seguir compitiendo con las armas que tenemos (...) la NBA se ha estado fijando mucho en los africanos, parace que todos se están dando cuenta menos nosotros, además de que creo que el tercer cuarto fue determinante, lamentablemente es que perdemos dos jugadores por lesión”, dijo fernando Duró en la rueda de prensa tras el juego.

"Esperemos que en 5 o 6 años volveremos a recuperarnos para tener al equipo ya compitiendo", culminó el estratega de Venezuela.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas