Gobierno nacional refuerza campaña contra el dengue en todo el país

La sociedad venezolana de infectología advierte sobre el incremento de casos

 

28/08/23.- El Día Internacional contra el Dengue se celebra cada 26 de agosto, con el objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad. Desde el Gobierno Bolivariano, en sinergia con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se toman acciones en pro de contrarrestar esta enfermedad, así como otras que transmite el mosquito Aedes Aegypti, destaca nota de prensa del Ministerio.

Dado el alerta sobre el aumento de casos de dengue en el país, el MPPS, impulsa en todo el territorio nacional una campaña de prevención, que consiste en la eliminación de los criaderos del mosquito, a través del despliegue que se realiza simultáneamente en todo el país, en las más de 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

La campaña se compone de un contenido informativo que insta a la promoción y educación para la salud, a través de redes sociales, sesiones educativas, notas de prensa, participación en los medios audiovisuales, al igual, que medios comunitarios y alternativos que faciliten el control y la prevención de esta enfermedad endémica.

En este plan de abordaje se involucran las gobernaciones, alcaldías, municipios, direcciones regionales de salud, además, del Ministerio de Educación y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de promover una cultura formativa en cada espacio, así como también, el despliegue de jornadas de vacunación aplicando el esquema de inmunización.

Asimismo, en las regiones se efectúan recorridos casa a casa, donde se realizan jornadas de termonebulización en canchas, iglesias, consultorios, hospitales, entre otros lugares, para cortar la cadena de transmisión del vector, además se profundiza en programas de capacitación del equipo de salud para el diagnóstico, notificación y manejo clínico-terapéutico de supuestos casos de dengue que se puedan manifestar.

Llamado de alerta

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, informó, este lunes, que solo en el primer semestre del año, el número de casos de dengue en Venezuela se ha duplicado en comparación con las cifras reportadas en el mismo período de 2022 y se espera que aumentará mucho más para el segundo semestre, debido a la temporada de lluvias. La experta infectóloga explicó, en entrevista ofrecida a Unión Radio que los casos pasaron de entre cinco y 10 casos, a entre 30 y 40 casos por semana.

Durante la entrevista, Valenzuela detalló que solo en Caracas se han registrado 409 casos de dengue, avalando la información que había dado la Organización No Gubernamental Monitor Salud acerca de un incremento en los casos de dengue registrados en Caracas.

“Ya en el año van 408 casos en Caracas solamente, de los cuales las últimas semanas se han incrementado. Venían entre cinco y 10 casos. En este momento se están incrementando a 30, 40 casos en promedio semanal (…) hasta el 25 de agosto, se han contabilizado un total de 29 casos de esta enfermedad en la ciudad capital”, señaló el coordinador de la ONG en una rueda de prensa.

Según estimaciones de la Organización, las parroquias más afectadas por el dengue en Caracas son 23 de enero, Caricuao, El Valle y San Juan.

Medidas de prevención

Las autoridades sanitarias y epidemiólogos de Venezuela, recomiendan utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas. Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones largos. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

También, los expertos sugieren controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue con simples pasos, tales como: mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie, evitar objetos susceptibles que atraigan mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

 

“La sociedad civil tiene que contribuir junto a las autoridades sanitarias locales. Por ejemplo, la disposición de los desechos que se haga de manera correcta. Los contenedores de basura deben tener su tapa y no estar desbordados. El mosquito así sea en una chapa con agua de lluvia se va a reproducir. Por parte de las autoridades locales es importante la fumigación, tanto para la eliminación de los mosquitos y los criaderos”, explicó Valenzuela.

Es importante destacar que la lucha contra el dengue se debe hacer en equipo. “El venezolano que se ha visto en la necesidad de almacenar agua, debe hacerlo en un envase con tapa. Al día siguiente se recomienda mover el agua (…) los jarrones para floreros evitarlos, a menos que vaya a cambiar el agua a diario, las regaderas de los baños deben estar completamente secas”, añadió la experta en infectología.

Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, junto a la máxima autoridad de salud del país, avanzan en todo el territorio en articulación con las instituciones del Estado, con el objetivo de neutralizar esta enfermedad de salud pública.

Síntomas de la enfermedad

En la nota de prensa se explica que el dengue es un cuadro febril que en muchos casos se presenta con erupción cutánea y dolores musculares. Los síntomas se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Cabe destacar que esta enfermedad afecta principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en zonas marginales; sin embargo, también suele afectar a grandes centros urbanos. Se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado. No se propaga directamente de persona a persona.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas