Ejecutivo y Congreso peruano sin legitimidad

Encuesta del IEP revela que el 85% de los peruanos rechaza la gestión de Dina Boluarte

Gestión de la mandataria ha sido la más rechazada en Perú.

 

28/08/23.- El Gobierno de Dina Boluarte en Perú alcanzó su mayor nivel de desaprobación desde el inicio de su gestión en diciembre de 2022. Reseña La República.

De acuerdo a la última encuesta encargada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 85% de los peruanos confía poco o nada en el gobierno de la presidenta designada, reseña Telesur. 

Es decir, la percepción negativa del Ejecutivo ha crecido sostenidamente nueve puntos porcentuales desde que Castillo Terrones salió de la presidencia.

Asimismo, el sondeo ha revelado que “el Legislativo tiene una alta desaprobación en todos los segmentos”, con un rechazo al Congreso que alcanza hasta el 90% en el mes de agosto, contrastando con el alto nivel de aprobación con el que disponía el año pasado, que era de un 84%.

Por su parte, el Poder Judicial obtuvo un 73% de desaprobación mientras que la Fiscalía de la Nación, el 63%. La Fuerzas Armadas mantienen un 49% de rechazo, indicador que mantiene desde el pasado mes de abril, y el 63% de la población manifestó su desconfianza en la policía.

El estudio también arrojó que el 61% de los encuestados desconoce la existencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la cual cumple 20 años de haber presentado su informe sobre la violencia política en el país en las últimas décadas del siglo pasado.

Según la encuesta, el 51% de los peruanos considera que el gobierno de Dina Boluarte es peor que el de Pedro Castillo, mientras que 27% percibe que es igual y solo el 19% piensa que es mejor que la anterior gestión.

Actualmente Boluarte, que asumió el poder el pasado 7 de diciembre de 2022, se encuentra bajo un proceso judicial junto a otros miembros del Ejecutivo, señalados por su responsabilidad en los asesinatos perpetrados durante las manifestaciones que siguieron tras asumir la presidencia de Perú.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas