Justicia chilena condena a exmilitares por el asesinato de Víctor Jara

Hasta 25 años de prisión deben pagar los siete exoficiales del Ejército acusados

Jara actuando en Helsinki contra la Guerra de Vietnam (1969). Foto referencial.

 

28/08/23.- La Corte Suprema de Chile condenó este lunes a siete exmilitares, a penas de hasta 25 años de prisión, por el secuestro y asesinato del cantautor Víctor Jara, hecho ocurrido pocos días después de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Reseñó el diario argentino Página 12.

En un fallo unánime, a dos semanas de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, el máximo tribunal chileno condenó a siete exoficiales del Ejército a penas de entre 8 y 25 años de prisión por la muerte de Jara, una de las voces más reconocidas de la canción de protesta latinoamericana.

Como respuesta a una apelación presentada por los acusados, la sentencia considera también el asesinato y el secuestro del director de prisiones Littré Quiroga, quien estuvo detenido junto a Jara en el entonces llamado Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara), en el centro de Santiago, transformado en un campo de concentración tras la instalación del régimen de Pinochet.

El fallo impuso 15 años de condena por los homicidios de Jara y Littré y 10 por ambos secuestros, a los exoficiales Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón, y a ocho años como encubridor a Rolando Melo. Los condenados tienen entre 73 y 85 años y están todos en libertad.

Jara, militante del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado donde ejercía como profesor, junto a otros docentes y estudiantes. Ahí permaneció por cuatro días siendo torturado, para posteriormente ser acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973.

Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado por los vecinos de Santa Olga junto al de Víctor Jara en un terreno a las afueras del Cementerio Metropolitano cerca de la vía férrea Santiago-Puerto Mott.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas