Gobierno argentino eleva los salarios y la protección social

Esta acción desobedece a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Sergio Massa realizó anuncios con los que busca disminuir los efectos de la devaluación aplicada.

 

29/08/23.- Desde el Ministerio de Economía argentino se anunciaron medidas para mejorar el salario de la clase trabajadora pública y desviar dinero hacia las y los jubilados, incluidas familias de bajos recursos, acciones que desafian demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, expresó que estas medidas permiten rebajas fiscales, mayores pagos de pensiones, dinero adicional para programas de alimentación dirigidas familias vulnerables y líneas de crédito con bajo interés.

Este nuevo plan, que incluye financiaciones para productos de exportación, llega luego de que la coalición Unión por la Patria del presidente Alberto Fernández y de la que Massa es candidato, fuese sorprendida por la victoria de Javier Milei en las primarias realizadas durante agosto, previas a las elecciones de octubre.

La analista del medio estadounidense Bloomberg, Maya Averbuch, opinó que estas medidas podrían generar conflictos entre el gobierno de Argentina y el FMI, desde donde se aprobó el 23 de agosto un desembolso de 7 mil 500 millones de dólares al pais suramericano durante extensas negociaciones sobre préstamos multimillonarios, luego de que Argentina incumpliera con objetivos del programa en medio de una grave sequía.

Durante un discurso, Massa hizo énfasis en que la devaluación de la moneda y la crisis climática son suficientes razones para ofrecer apoyo financiero a familias argentinas afectadas o vulnerables. "El objetivo principal es que todos los sectores de la economía tengan ayuda, de alguna manera del Estado" expresó.

Entre las condiciones del préstamo del FMI al Gobierno de Fernández se estipulaba que Argentina se abocara más en el control del gasto limitado de salarios públicos y pensiones.

En su comunicado, el organismo crediticio reclamó que Buenos Aires aplicara un aumento temporal de impuestos sobre determinados bienes paa comprensar pérdidas de exportaciones relacionadas con la situación de las sequías.

De acuerdo con lo expuesto por el medio de comunicación Sputnik, Argentina es el país que posee la mayor deuda del FMI, entidad que en el año 2018 entregó al Ejecutivo de Macri el mayor crédito otorgado en la historia a un solo país.

Nuevas medidas impuestas por Argentina para comprensar la devaluación

Los trabajadores que cobren hasta 400.000 pesos por mes (1.094 dólares al cambio oficial) recibirán una suma fija no remunerativa de 60.000 pesos (164 dólares) en dos cuotas, que se pagarán junto a los salarios de agosto y septiembre. 

Las trabajadoras de casas particulares recibirán un refuerzo de 25.000 pesos (68 dólares) en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas, que en un 50% será abonado por el Estado para los empleadores que tengan ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes (5.472 dólares). 

Los pequeños autónomos (monotributistas) de las cuatro categorías más bajas no abonarán el componente tributario de su cuota por los próximos seis meses. 

Los jubilados y pensionistas también serán destinatarios de un bono de 37.000 pesos (101 dólares) en septiembre, octubre y noviembre, y podrán ver compensado el IVA (impuesto al valor agregado) en compras con tarjeta de crédito por hasta 18.000 pesos (49 dólares). 

El Gobierno de Alberto Fernández abrió para trabajadores una nueva línea de crédito por hasta 400.000 pesos (1.094 dólares), que tendrá una tasa de interés que será la mitad de la que ofrecen los bancos, y que se podrá pagar en 24, 36 o 48 cuotas. 

Las familias más vulnerables que reciben la Tarjeta Alimentar para poder comprar los productos de la canasta básica, recibirán dos bonos de 10.000 pesos (27 dólares), al igual que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, dirigido a trabajadores informales en situación de vulnerabilidad. 

Al informar estas medidas el 27 de agosto, Massa también anunció que suspenderá los aumentos de las empresas de medicina privada para las familias que tengan ingresos inferiores a los 2 millones de pesos (5.472 dólares).

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas