Justicia argentina condena a 16 culpables de delito de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal ordenó cadena perpetua a exmilitares, policías y civiles juzgados

Para la decisión final de condena en este juicio pasaron uno 316 testigos. Foto referencial.

 

29/08/23.- En Argentina, el Tribunal Oral Federal de Rosario, sentenció a prisión perpetua a los 16 exmilitares, policías y civiles que estaban siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad contra unas 116 víctimas, ocurridos durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983 en el país.

Los condenados son Pascual Oscar Guerrieri, segundo jefe por el que toma nombre la causa; Jorge Alberto Fariña; Juan Daniel Amelong; Marino González; Ariel López; Juan Andrés Cabrera; Rodolfo Isach; Walter Pagano; Eduardo Costanzo; Federico Almeder; Juan Carlos Faccendini; Juan Félix Retamozo; Enrique Andrés López; José Luis Troncoso; Osvaldo Tebez; Oscar Roberto Giai y Roberto Raúl Squiro. Cinco de los siete miembros de la Policía Federal llegaron a este juicio sin condena previa, reseña nota del portal Sputnik.

Culpables de desapariciones forzadas, homicidios, tormentos, privación ilegal de la libertad y asociación ilícita, como parte del delito internacional de genocidio.

El veredicto fue dictado por los jueces Alberto Carelli y Paula Marisi de Mendoza y Gretel Diamante, todos de San Luis, quienes reemplazaron a los magistrados sanjuaninos que quedaron apartados de la causa, en proceso desarrollado en la sede del TOCF de San Juan.

Según precisó la Secretaría de Derechos Humanos (parte litigante en el juicio), entre los procesados se encuentran antiguos miembros del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército y de la Policía Federal en esa provincia.

“Los 16 represores fueron encontrados culpables de los delitos de secuestro, tormentos, sustracción, retención y ocultación de menores, desaparición forzada y homicidio, perpetrados en diferentes centros clandestinos de detención de Rosario y sus alrededores”, señala un comunicado oficial de organismo Derechos Humanos.

Las instalaciones usadas para cometer esos delitos se localizan la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, La Intermedia, La Calamita y la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

Familiares de las víctimas, sobrevivientes e integrantes de organismos defensores de los derechos humanos, se reunieron en los alrededores del tribunal para esperar las sentencias de los represores.  

En Argentina durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983, fueron torturados, desaparecidos y asesinados más de 30 mil personas y hasta la fecha fueron condenados mil 187 genocidas.

Desde el año 2006 hasta ahora se han condenado a unos  1.136 genocidas por delitos de lesa humanidad y otras 171 personas fueron absueltas en las 301 sentencias que se dictaron, otras 73 causas esperan ser elevadas a juicio y 273 adicionales se encuentran en fase de instrucción.

En estos 17 años fueron condenadas 50 personas, de las cuales 39 se encuentran en prisión domiciliaria y siete cumplen su condena en una cárcel común, a lo largo de 14 juicios que tuvieron lugar en Rosario.

 

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas