Militares toman el poder en Gabón tras declarar fraude electoral

Golpistas anunciaron invalidez de los comicios y la disolución de todas las instituciones

Los insurrectos acusan al destituído presidente de llevar el país al caos.


30/08/23.- Este miércoles, los militares tomaron el poder en Gabón y anunciaron que el presidente, Ali Bongo Ondimba, se encuentra bajo arresto domiciliario. El hecho tuvo lugar poco después de que la comisión electoral de ese país del centro-oeste africano declarase el triunfo del derrocado mandatario.

Mediante un comunicado leído por los militares, se detalla que Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete, y otros funcionarios del Gobierno, así como los dos principales dirigentes del Partido Democrático Gabonés (PDG), donde milita Bongo, fueron detenidos.

Se anunció que estos funcionarios están bajo cargos de alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada, corrupción activa y tráfico de drogas.

Los militares que tomaron el poder señalaron que Gabón atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social, y alegaron que las recientes elecciones realizadas en el país, no cumplieron con las condiciones de transparencia y credibilidad esperadas por el pueblo.

Además, acusaron al gobierno de Bongo de irresponsable, imprevisible, y marcado por una degradación social que amenazaba con llevar al país al caos.

Vale acotar que el destituído jefe de Estado -mandatario desde hace 14 años-, en las elecciones del pasado sábado, obtuvo el 64,27 por ciento de las preferencias.

Los doce militares, que dijeron representar a todas las fuerzas policiales y de defensa del país, aparecieron en la cadena Gabon 24, cuya sede se halla en la propia presidencia, para anunciar “el fin del régimen actual, la anulación de las elecciones y la disolución de todas las instituciones" de este país.

"Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional", agregaron los golpistas, que dijeron representar a un "Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones". También anunciaron que las fronteras del país permanecerán "cerradas hasta nueva orden".

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77 por ciento de los votos. Ondo, que representaba a la plataforma opositora Alternance 2023, había denunciado "fraudes orquestados por el bando de Bongo" dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria.

Las autoridades gabonesas entregaron los resultados de las elecciones a las 3:30 de la madrugada de este mièrcoles, sin previo aviso, con el país en toque de queda y con la conexión de internet cortada; lo que despertó sospechas en la ciudadania.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas