Venezuela y Trinidad y Tobago revisan cooperación bilateral

La relación mutua abarca las materias energética, gasífera y de seguridad fronteriza

Los socios revisaron la cooperación bilateral en materia energética.

 

30/08/23.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo este miércoles una reunión con el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, durante la cual revisaron la cooperación bilateral, fundamentalmente la vinculada con el sector energético, según el equipo de prensa de la Presidencia.

La información fue difundida por la vicepresidenta a través de su cuenta en la red social X.

El alto funcionario caribeño estuvo acompañado en el encuentro por Edmund Dillon, embajador de Trinidad y Tobago en Venezuela, así como Deyne Marc Chin, cónsul de la nación caribeña, refiere nota de la Vicepresidencia Ejecutiva.

Este encuentro se deriva de la reunión que sostuvo el ministro Young con el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes en el Palacio de Miraflores, a fin de fortalecer los lazos bilaterales entre ambas naciones y abordar temas relacionados con el sector energético.

El encuentro ratifica el compromiso con la Diplomacia Bolivariana de Paz.

 

Venezuela y el país caribeño son socios para la cooperación energética y también mantienen acuerdos de interés económico, comercial, político y de hermandad, bajo el compromiso de la Diplomacia Bolivariana de Paz en beneficio de ambos pueblos.

Además, Trinidad y Tobago sostiene una agenda de trabajo con Venezuela en materia energética, gasífera y de seguridad fronteriza. Las relaciones bilaterales entre estas naciones alcanzan 61 años en septiembre próximo.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto de 2022 el ministro Young sostuvo un encuentro con el jefe de Estado venezolano para la reactivación de la cooperación energética y proyectos conjuntos, en áreas estratégicas que se han mantenido en la actualidad.

Conforme destaca nota de prensa presidencial, Stuart Richard Young también se desempeña como ministro de Estado en la Oficina del primer ministro de la República de Trinidad y Tobago, Keith Rowley. En su amplia trayectoria ha fungido como ministro de Seguridad Nacional, ministro de Comunicaciones y ministro en la Oficina del fiscal general y Asuntos Jurídicos. Asimismo, ha desempeñado funciones como encargado especial de acuerdo gasífero de campo Dragón.

Según refiere la agencia internacional de noticias EFE, en marzo pasado, el Gobierno trinitense anunció que firmó un contrato de confidencialidad con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para continuar su proyecto petrolero desde el campo Dragón, ubicada en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela.

Este campo se encuentra dentro de aguas territoriales de Venezuela, junto a la costa noroeste de Trinidad y Tobago, cerca de la plataforma Hibiscus, propiedad conjunta del Gobierno de Puerto España y la compañía petrolera Shell.

En el campo existen 4,2 billones de pies cúbicos de gas natural.

 

El proyecto del campo Dragón, que estaba en agenda para comenzar su producción hace más de una década, se retrasó debido a la falta de capital y a sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos

No obstante, el pasado enero, el Departamento de Tesoro del país norteamericano aprobó dar una licencia a Puerto España, para desarrollar el yacimiento de gas Dragón, según informó entonces el primer ministro Keith Rowley.

Vale resaltar que las relaciones entre ambas naciones son de hermandad sincera y respeto, para el bienestar de sus pueblos, conforme destaca nota de la Vicepresidencia.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas