Emiten sentencia contra los asesinos de escoltas de Salvador Allende

Este dictamen se realizó en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado en Chile

Salvador Allende se convirtió en el primer Presidente socialista en tomar el poder por la vía democrática. Foto: Referencial.

 

30/08/23.- A propósito del asesinato de nueve escoltas del expresidente Salvador Allende durante el golpe de Estado de 1973, la Corte Suprema de Chile emitió una sentencia dirigida a los responsables por este crímen.

El dictamen, del martes 29 de agosto, se produjo a medida que se acerca el aniversario 50 del ataque armado perpetrado por órdenes del entonces comandante del Ejército de Chile, Augusto Pinochet, hacia el Palacio de La Moneda, donde se encontraba Allende en compañía de varios de sus escoltas.

Según la reseña de medios locales al respecto, el general retirado de la Fuerza Aérea (FACH), Vicente Rodríguez Bustos, fue condenado por su responsabilidad en estos sucesos, tras ser revocada la decisión de la Corte de Apelaciones, por parte del máximo tribunal.

A pesar de que Bustos falleció previo a la resolución, en septiembre de 2020, la Corte dispuso que el ministro instructor procediera a decretar el sobreseimiento requerido definitivo y parcial a su respecto.

En el fallo fue establecido que diez escoltas pertenecientes al denominado “Grupo de Amigos Personales del Presidente” (GAP), trataron de llegar al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, tras conocer que el mandatario se había dirigido hacia allá debido al movimiento de las Fuerzas Armadas.

La sentencia señaló que posteriormente ellos fueron descubiertos por un contingente de Carabineros, quienes les exigeron la entrega de sus armas.

“Todos los integrantes de la guardia personal del presidente Allende, junto a Enrique Ropert Contreras, fueron trasladados hasta las dependencias de la prefectura policial del interior de la Intendencia, sin que las intervenciones desde el Palacio Presidencial y del director de Carabineros, en ese momento, tuvieran éxito en obtener su liberación”, explica la corte.

Con estas acciones, la Corte Suprema estableció una indemnización a los familiares de las víctimas por una suma total de 1.225.000.000 (pesos) que deberá pagarles el fisco por concepto de daño moral

El monto equivale entre 5.825 y 93.200 dólares, según la proximidad del vínculo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas