Parlamento de Honduras permanece sin elegir al nuevo fiscal general

El resultado se debe a la falta de consenso entre importantes facciones políticas del país

A partir de mañana, el fiscal Óscar Chinchillla y su adjunto Daniel Sibrián, finalizarán su gestión. Foto referencial.

 

30/08/23.- El Parlamento de Honduras, conformado por 128 diputados, no logró en su primer intento, la elección del nuevo Fiscal General y adjunto, para cumplir con el período 2023-2028, debido a la falta de consensos entre las principales facciones.

La sesión inició a las 4:30 pm, en medio de la presencia de miles de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre) a las afueras del recinto legislatvo.

El parlamentario y jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, entregó una moción de dos aspirantes para convertirse en los jefes del Ministerio Público, sin embargo, esta no contó con el respaldo suficiente por parte de las bancadas de oposición, como lo son los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.

Posteriormente, el diputado del partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscado, presentó otra moción nominativa con uno de los candidatos también propuestos por Libre, y el resultado fue igual que el anterior, con poco apoyo de las bancadas.

El presidente del Parlamento, Luis Redondo, suspendió la sesión debido al rechazo de las dos mociones, e invitó a una reunión el próximo miércoles para la escogencia del Fiscal General y su adjunto. Necesariamente deberán votar aproximadamente 86 de los 128 diputados, que para este jueves 31 de agosto, tendrían que haber escogido a las nuevas autoridades judiciales en aras de asumir el 1 de septiembre y cumplir con un período de cinco años.

El actual Fiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, concluirán su mandato mañana.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas