Presidente Maduro honra las raíces africanas de la venezolanidad

Celebran segundo año del Día Internacional de los Afrodescendientes

Las personas afrodescendientes han llevado la cultura y raíces de África a cada rincón del mundo. Foto referencial.

 

31/08/23.- Este jueves, se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de los Afrodescendientes, con el propósito de promover una cultura de paz, reconocimiento, igualdad y respeto hacia las personas con decencia o herencia africana en todo el mundo y en búsqueda de eliminar toda forma de discriminación racial.

Fecha que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró a través de sus redes sociales, destacando que este día permite honrar “las raíces africanas y la reivindicación de las distintas expresiones culturales que forman la identidad afrovenezolana”.

El objetivo de celebrarlo es promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura,Ernesto Villegas, anunció en su cuenta en la red social X la publicación de 3 textos con referentes históricos por la liberación de África y sus hijos e hijas explotados y discriminados, tras una reunion con las organizaciones Afrodescendientes venezolanas desarrollada con motivo de este día.

A esta conmoración también se unió el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llamó “a seguir denunciando en voz alta y sistemáticamente cualquier noción de superioridad racial  y que trabajemos incansablemente para liberar a todas las sociedades de la plaga del racismo”, publicó en su cuenta en la red social X.

People of #AfricanDescent continue to face pervasive discrimination around the world. We must continue to speak out against all ideas of racial superiority & work to free all societies from the blight of racism.

El 31 de agosto del año 2021 celebramos por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes, para  promover las extraordinarias contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes. Ese día fue establecido en la mitad del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con los siguientes ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Es importante reconocer que las personas afrodescendientes tiene un gran impacto en el desarrollo, la diversidad y la riquezas culturales del mundo, que constituyen el patrimonio común de la humanidad.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas