Incendio en Johannesburgo deja saldo de 74 muertos

De los fallecidos 12 son niños y 24 mujeres

Al menos 52 personas resultaron afectadas por el siniestro y son atendidas en hospitales.

 

31/08/23.- Al menos 74 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en un incendio declarado durante la madrugada de este jueves en un edificio del centro de la ciudad sudafricana de Johanesburgo.

Por el momento se desconocen las causas del siniestro, que ha afectado a un inmueble de cinco plantas situado en el centro financiero de la ciudad. Según informan varios medios locales, la mayor parte de los inquilinos del edificio eran inmigrantes en condición irregular, reseñan medios internacionales.

Thembalethu Mpahlazatold, funcionario provincial de los Servicios de Patología Forense, informó que hasta el momento se han recuperado 74 cadáveres, 12 de los cuales eran niños y 24 eran mujeres. El portavoz de los servicios de emergencias de Johanesburgo, Robert Mulaudzi, había indicado anteriormente que 52 personas estaban siendo tratadas en diversos hospitales por heridas y problemas respiratorios.

El fuego se originó alrededor de la 1:30 de la madrugada (hora local). El inmueble en el que se propagó el incendio se sitúa en Marshalltown, un barrio deprimido de una ciudad donde la pobreza, los incendios domésticos y la falta de vivienda están muy extendidos. Los bomberos han logrado sofocar las llamas, pero aún circula el humo por el interior del edificio de un piso a otro y los cadáveres yacen cubiertos con mantas en una calle cercana.

Varios testigos ofrecieron declaraciones sobre el desarrollo del siniestro. “Vi a un tipo saltar desde el cuarto piso y perdió la vida en el acto”, contó Thando le Nkosi Manzini, un estudiante que vio el incendio desde la calle. Omar Arafat, superviviente, se secaba las lágrimas con su camiseta mientras relataba cómo ha perdido a su hermana de 21 años entre las llamas, de las que él que logró escapar. “Rompí la ventana… Y cuando caí, pensé: ‘Estoy muerto’”, relató a un medio internacional. Otra de sus hermanas está en el hospital y la familia perdió todas sus posesiones.

El alcalde de la ciudad, Kabelo Gwamanda, declaró a los periodistas que el edificio era propiedad municipal y que había sido alquilado a una organización benéfica para mujeres desplazadas, pero que “había acabado sirviendo para otro fin”, sin dar más detalles. 

En tanto, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que estaba en un desfile militar calificó este jueves la situación como una “gran tragedia”. Ramaphosa, que visitó el lugar del siniestro, ofreció sus condolencias a las familias y ha pedido que las investigaciones ayuden a prevenir “una tragedia igual”.

“Este incidente nos llama a todos, desde los servicios de emergencia y otras entidades del Gobierno, a tender la mano a los supervivientes para ayudar a restablecer su bienestar físico y psicológico y ofrecer toda la ayuda material y asistencia a los residentes afectados por esto”, exhortó.

Venezuela expresa solidaridad

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de Sudáfrica por el voraz incendio que cobró la vida a más de 70 personas.

El mensaje de solidariad fue expresado por el canciller de la República, Yván Gil, a través de la plataforma digital X (antigua Twitter).

"Venezuela expresa las más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas del trágico incendio en Johannesburgo. Nuestros pensamientos y solidaridad están con el hermano pueblo y gobierno de #Sudáfrica en estos momentos difíciles", escribió Gil en la referida red social.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 

 

 

 


Noticias Relacionadas