Maduro aprueba 165 millones de bolívares para el campo y la pesca

Pidió a Pdvsa garantizar combustible para maquinaria agrícola y motores de embarcaciones

El mandatario participó en el Congreso de Campesinos, Pescadores y Productores en Barquisimeto.

 

31/08/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos por un monto de 165 millones de bolívares, para darle impulso a la producción en el campo, dinero que será tramitado a través del Banco Bicentenario, que será permanente y rotatorio, y que Maduro destacó que vendrá “con facilidades para el acceso y pago”.

El anuncio fue hecho por el mandatario en Barquisimeto, estado Lara, donde lideró una sesión del Congreso de Campesinos, Campesinas, Pescadores, Pescadoras, Productores y Productoras de Venezuela, en el que recibió distintas propuestas y planteamientos del sector, y a su vez anunció que el citado congreso se declara en sesión permanente para ampliar el debate sobre la producción agropecuaria y acuícola en las 24 entidades del país.

Durante la actividad, Maduro solicitó la creación y ejecución de congresos estadales del movimiento campesino que apunten hacia la construcción de una unidad con respeto a la diversidad.

"¡Uniendo esfuerzos! Trabajamos para multiplicar bienes, servicios y la prosperidad económica creciente, ese es nuestro rumbo. Entendimos que apostar por Venezuela es una apuesta segura, ¡y nosotros vamos ganando!”, exclamó ante la concurrencia.

En ese contexto, el jefe de Estado aprobó nueve líneas estratégicas para el sector campesino, pescador y agrourbano.

“Tenemos que ir hacia el plan de crecimiento en los campos, mares y ríos, para garantizar la soberanía alimentaria de Venezuela y la potencia exportadora agrícola de nuestra Patria (…) nos toca ir más allá”, dijo al respecto.

En primer término, Maduro ordenó construir un poderoso movimiento de campesinos y agrourbano del pueblo y durante todo el año “trabajar la agenda del congreso campesino y de pescadores”.

En segundo lugar, propuso avanzar hacia la convocatoria del congreso campesino de pescadores y agrourbano en todo el país para los próximos tres meses, “para organizar la fuerza, es decir, constituir congresos estadales (…) para construir un nivel superior de unidad respetando la diversidad, fortaleciendo y expandiendo la organización de base y la unión”.

En tercer término, pidió debatir y diseñar un frente unido de los campesinos, pescadoras y agrourbano inclusivo y unitario. “Estamos entrando en la etapa de la economía productiva, de unir fuerzas para la prosperidad económica de Venezuela”, recalcó.

Ordenó además expandir y fortalecer la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) en distintos sectores productivos del país. En este sentido, solicitó al comandante general de este componente, Javier Marcano Tábata, avanzar en el fortalecimiento de las áreas económicas del campo, pesca y agricultura urbana.

En quinto lugar, solicitó garantizar el combustible para los procesos productivos del campo, pesca y ciudad. Para dar cumplimiento a esta línea, encargó al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, nombrar el Estado Mayor de los Hidrocarburos para brindar soluciones de manera inmediata, específicamente en la garantía del suministro de combustible para operar la maquinaria agrícola y los motores que se utilizan en el sector pesquero.

Igualmente, ordenó realizar un censo nacional de pescadores, pescadoras, campesinos y campesinas a través del sistema de protección Patria, con el propósito de “darle un incentivo y acompañamiento, un apoyo a los productores de estas áreas”.

Asimismo, aprobó el lanzamiento del Plan Pesca Segura para el pescador, que permitirá la entrega de un kit de seguridad, conformado por chalecos salvavidas y radio transmisores con alcance de hasta 40 millas náuticas para proteger toda la labor de pesca.

El jefe de Estado anunció además la creación de un nuevo plan productivo 2030, que permita la incorporación de productores del campo, pesca y agricultura urbana, en función de avanzar hacia un nuevo modelo económico.

“Hay que avanzar hacia un nuevo modelo económico, socialismo productivo integrador, por lo que debemos ir hacia el plan de crecimiento en los campos, mares y ríos para garantizar la soberanía plena. Hay que poner toda la tierra productiva, ese es el reto ahora”, planteó a modo de reflexión el jefe de Estado.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas