Oscar D'León: "A mis 79 años me siento como si estuviese empezando"

El sonero venezolano celebra 50 años de trayectoria musical en la Sala Ríos Reyna

Oscar D'León en pleno disfrute junto a los músicos del Sistema Nacional de Orquestas.

 

13/09/22.- Los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y la Coral Nacional Simón Bolívar recibieron el martes 13 de septiembre al "Sonero del Mundo" Oscar D'León en el Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, con lo mejor de su talento, por lo que el sonero no dudó en tomar el güiro y seguir el ritmo hasta dirigir contagiado de la emoción.

Luego de las muestras de cariño de niños y jóvenes, D'León recorrió los pasillos del recinto hasta llegar a la Sala Simón Bolívar, donde lo aguardaban periodistas para dar inicio a la rueda de prensa con motivo de los conciertos que dará para celebrar sus 50 años de trayectoria, el viernes 16 y sábado 17 de septiembre, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

“Buenas tardes… Digo, buenos días, Dios me los bendiga. Permiso, quisiera darle la mano a cada uno de ustedes porque es mi tónica siempre hacerlo”, expresó a todos los periodistas mientras se paseó por cada fila estrechando la mano de los presentes, quienes no desaprovecharon la ocasión para tomarse fotos y manifestar muestras de cariño al nativo de la parroquia Antímano, antes de sentarse y responder las preguntas de los medios de comunicación.

De esa manera comenzó la rueda de prensa del músico, quien estuvo acompañado de su hija Irosca León, conocida como “La Mazucamba”; del director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Christian Vásquez, así como del director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas, Eduardo Méndez, y que contó con la animación del periodista Eduardo Rodríguez Giolitti.

El sonero sigue el ritmo de la orquesta con el güiro ante la mirada de admiración de los presentes.

 

D’León explicó que se encuentra en buen estado de salud y que el público podrá disfrutar de casi tres horas de presentación con 37 temas clásicos de su repertorio, arreglados por los músicos Abraham Maduro y Pedro López que añaden una sonoridad distinta.

“Quiero expresar mi gratitud ante ese amor que me han brindado y hace que me sienta más fuerte. Estar en Venezuela nuevamente significa para mí una reoxigenación. Estoy  muy bien de salud; ayer fui a correr en Los Próceres y en los próximos días que voy a estar aquí. Seguiré con mi rutina de ejercicios”, subrayó D’León.

Por su parte, Vásquez manifestó que las piezas escogidas para esta celebración representan para los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar un reto similar que ejecutar una sinfonía de Mahler y otros maestros de la música clásica, pero que es asumido el compromiso con respeto y admiración.

Ante la pregunta sobre el tiempo transcurrido en la preparación de esta celebración y las canciones elegidas, D’León señaló que cada una hay que multiplicarla por cinco minutos para saber la duración del espectáculo.

Oscar D'León: "Me siento conmovido por el cariño inmenso que el público me tiene y todos ustedes van a pasar una noche inolvidable".

 

Sobre la posibilidad de ofrecer otras presentaciones en el país para aquellos que no puedan asistir al Teatro Teresa Carreño o el Fórum de Valencia, manifestó que hasta los momentos estas son las locaciones elegidas y espera regresar para actuar en regiones como La Guaira.

“Quisiera montarme en un autobús y girar por toda Venezuela, como hacía anteriormente, y no estoy aquí en mi país a menudo por los vuelos que me privan, cuando se restablezcan los vuelos a cualquier parte del mundo desde Maiquetía, con mucho amor voy a estar viviendo en Venezuela”, sostuvo.

No hay reencuentro con la Dimensión Latina… por ahora

D’León espera que pronto se produzca un reencuentro con los integrantes originales de la Dimensión Latina, con quienes vivió el éxito desde 1972 hasta su salida de la agrupación en 1976.

“Ojalá sea pronto, porque no hay que dejar las cosas para mucho tiempo. Hay que esperar a la persona que se dedique a llegar a un acuerdo y que sea pronto, repito, porque ese nombre significa mucho para mí, lo parí, lo puse en órbita y los muchachos lo han mantenido ahí y estoy comprometido con el pueblo y el mundo con estar otra vez con la Dimensión Latina por un tiempo”, apuntó.

Junto a su hija Irosca León y el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Christian Vásquez.

 

Sobre colaboraciones con otros artistas, afirmó que siempre está la posibilidad, entre ellos un tema con Olga Tañón, por lo que asegura que la vida es sabia y elegirá el momento propicio para ello, porque es de suma importancia generar featuring con cualquiera.

Para finalizar, aseguró que los asistentes a la Sala Ríos Reyna podrán experimentar un feedback con los músicos que les augura un momento inolvidable.

“Vamos a hacer todo lo posible para que no se les olvide más nunca lo que va a pasar. Entonces es un compromiso para nosotros y tenemos ganas. Se va a fusionar la energía de los intérpretes y ustedes que va a ser tan hermoso, por eso les digo: ¡pidan por esa boca, que los vamos a complacer!”, señaló.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas