Presidente electo de Guatemala denuncia golpe de Estado

Señaló a la fiscal general Consuelo Porras como principal responsable de esta maniobra

Arévalo istó a la sociedad guatemalteca a defender la voluntad popular.

 

01/09/23.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este viernes un golpe de Estado para impedir la toma de posesión que se realizará el 14 de enero de 2024. Reseña el portal de Prensa Latina.

El dirigente progresista señaló en rueda de prensa que “existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niega a aceptar este resultado”, a pesar del resultado expresado a su favor en las recientes elecciones realizadas el pasado 20 de agosto.

“Se ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país”, enfatizó.

Acompañado de la vicepresidenta electa Karin Herrera, responsabilizó a la fiscal general Consuelo Porras, al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad Rafael Curruchiche y al juez séptimo de instancia penal Fredy Orellana.

Asimismo, responsabilizó a “la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”. Arévalo consideró que estas acciones representan una burla a la voluntad popular expresada libremente en las urnas.

Estas declaraciones se dieron después que el jefe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, acatara la resolución del juez séptimo de la fiscalía, Freddy Orellana, y cancelara al movimiento Semilla.

Arévalo calificó estas maniobras de espurias, ilegítimas e ilegales, y cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, entre ellas los diputados de su agrupación.

En este sentido, solicitó a los pueblos de Guatemala, sociedad civil, empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas, estudiantes, entre otros actores sociales, integrarse para la defensa de la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular.

A continuación compartimos un comunicado emitido por el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a propósito de esta maniobra políica en su contra.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas