Violencia desatada en Haití cobra la vida de dos periodistas

Fueron asesinados y quemados en uno de los barrios más peligrosos de la capital

El enfrentamiento entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití. 

 

13/09/22.- En medio de la actual y profunda crisis social, económica, política y de violencia que atraviesa Haití, agravada tras el magnicidio, hace un año, del entonces presidente Jovenel Moïse, el primer ministro, Ariel Henry, confirmó el asesinato de dos periodistas en Cité Soleil, una zona de la capital Puerto Príncipe, que ha sido escenario de enfrentamientos entre pandillas y bandas armadas.

Henry lamentó y condenó el crimen contra los periodistas Tayson Latigue y Frantzsen Charles, quienes trabajaban en los medios locales FS News y Ti Jenn Jounalis, respectivamente, quienes fueron asesinados y posteriormente quemados.

"Estamos profundamente conmocionados por la noticia del asesinato de dos jóvenes periodistas: Tayson Latigue y Frantzsen Charles, ayer domingo, en Cité-Soleil, en el ejercicio de su profesión", lamentó el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en un mensaje en Twitter.

"Condenamos enérgicamente este acto bárbaro y enviamos nuestros más sentidos pensamientos a las familias de las víctimas y sus colegas", ha añadido.

Nous sommes profondément choqués par la nouvelle de l’assassinat de deux jeunes journalistes :Tayson Latigue et Frantzsen Charles, hier dimanche, à Cité-Soleil, dans l’exercice de leur profession.

— Dr Ariel Henry (@DrArielHenry) September 13, 2022

Los infortunados formaban parte de un grupo de siete periodistas que se encontraban en el barrio capitalino para realizar un reportaje sobre la muerte de una adolescente de 17 años, perpetrada por pandillas. Fueron atacados cuando regresaban del distrito de Brooklyn, donde viven los padres de la menor, según el diario Realité Info. Los otros cinco profesionales lograron salir ilesos del barrio haitiano.

Este es el segundo asesinato de reporteros este año, según dijo la Asociación de Periodistas Independientes de Haití (API), en un comunicado. En enero, las pandillas mataron a otros dos periodistas que trabajaban en Laboule, una zona peligrosa ubicada al sur de Puerto Príncipe.

La API dice que los crímenes son “una nueva prueba de la incapacidad del Estado para proteger las vidas y la propiedad, lo que no es sino una violación de los derechos humanos”.

Los periodistas todavía reclaman respuestas por la desaparición en marzo de 2018 del fotógrafo independiente Vladjimir Legagneur, que fue visto por última vez en la zona de Grand Ravine, una de las más pobres y peligrosas de la capital haitiana.

SIP exige tomar medidas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de los dos periodistas, al tiempo que instó a las autoridades a poner en marcha medidas para frenar la violencia y dar con los responsables de los crímenes.

Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad, expresó la solidaridad de la organización con los profesionales de Haití que "desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año" (…) "la crueldad mostrada por los asesinos y la total impunidad con la que actúan estos grupos violentos merecen nuestro más enérgico repudio".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó a las autoridades de Haití que los actos de violencia contra periodistas durante el ejercicio de su profesión tienen consecuencias nefastas sobre las libertades de expresión y de prensa, además de que la Declaración de Chapultepec establece que estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas