Inicia en Nairobi, Kenia, la primera Cumbre Africana sobre el Clima

Líderes africanos deciden ejercer una mayor influencia global para salvar al mundo

Se espera que la cita amplifique la voz de África en cuanto al cambio climático a nivel mundial.

 

04/09/23.- Desde este lunes 4, hasta el miércoles 6 de septiembre, una veintena de líderes del África y cerca de 300 mil visitantes de organizaciones internacionales se reunirán en la Cumbre Africana sobre el Clima, que se celebra en Nairobi, capital de Kenia.

La Unión Africana (UA) y el Gobierno de Kenia, han llamado a unificar esfuerzos frente a la crisis climática, en la cumbre que se realizará en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta (KICC) donde los temas abordados demostrarán el impacto del clima en la vida del planeta tierra, también se presentarán una serie de propuestas y posibles soluciones ante la crisis climática.

Durante este evento se espera que las propuestas se basen en métodos creativos donde se busque preservar y proteger la vida silvestre tomando en cuenta el capital natural invaluable para hacer frente al cambio climático.

También se aspira que los participantes de la cumbre estén dispuestos al financiamiento de proyectos dirigidos al área climática local que involucre de manera directa a las comunidades, permitiendo implementar planes propios para la adaptación al cambio climático.

El evento pondrá en la mesa de trabajo los compromisos que serán desarrollados en la Conferencia COP28, prevista para el próximo 30 de noviembre, en Dubái.

Para la celebración de esta cumbre se han desplegado aproximadamente unos 4.000 efectivos de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF), la Unidad de Servicio Público (GSU), agentes de policía generales y el Servicio Nacional de la Juventud (NYS).

África es una de las regiones del mundo más afectada por el cambio climático, lo que perjudica directamente a la población de este continente, incidiendo negativamente en la seguridad alimentaria y la economía.

Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente africano gasta alrededor de 7 mil millones de dólares anualmente en situaciones relacionadas con el cambio climático.

En este sentido, el África Subsahariana, se ha propuesto generar más del 80% de su electricidad desde fuentes de energía renovables como solar, eólica, hidroelectricidad y geotérmica.

Cumbre africana exige más fondos frente al cambio climático

El presidente de Kenia consideró que dentro de este problema se pueden encontrar inmensas oportunidades.

 

La cumbre se produce cuando el mundo está muy lejos de su objetivo de reducir las emisiones de carbono y las comunidades golpeadas por fenómenos climáticos extremos y la cumbre sobre el clima de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, estará dominada por visiones encontradas en materia de energía.

En el año 2020 se otorgaron más de 83 mil millones de dólares en financiamiento climático a los países más pobres, un aumento del 4% en comparación al año 2022, sin embargo, sigue manteniéndose por debajo de la meta anual de 100 mil millones de dólares, cantidad establecida en el año 2009.

A pesar del gran potencial energético solar y otras energías renovables que posee África, casi 600 millones de personas en el continente carecen de acceso a la electricidad.

Ante la crítica y preocupante situación, el presidente de Kenia, William Ruto, y la Unión Africana han anunciado que están decididos a ejercer una mayor influencia global y conseguir mucho más financiamiento y apoyo.

Asimismo el mandatario africano manifestó querer que la Cumbre en Nairobi ayude a "ofrecer soluciones africanas", pues el principal objetivo es transformar al continente en una fuente de revolución mundial en materia de energía verde, pero para lograrlo se necesita de una afluencia de financiación y ayuda para afrontar deudas.

Otros desafíos a los que debe enfrentarse este continente es evitar el deceso de sus habitantes, aunado a los daños que, como el propio cambio climático, tiene efectos mucho más perjudiciales que no sólo involucran a esta región, sino a muchas otras más.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas