Gobierno de Petro y ELN acuerdan abrir corredor humanitario

Culmina con éxito cuarto ciclo de Diálogos de Paz en Colombia realizado en Venezuela

Se dio lectura de la declaración de países acompañantes permanentes de la Mesa de Diálogo de Paz.

 

04/09/23.- Este lunes finalizó el cuarto ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), evento que inició el pasado 14 de agosto en Caracas con la intención de alcanzar una vía para poner fin al conflicto interno.

Estas conversaciones se llevan a cabo para abordar el cese al fuego bilateral vigente hasta febrero próximo, así como medidas de alivio humanitario para las comunidades que han sido impactadas por el conflicto armado.

Según lo expuesto por el medio de comunicación Telesur, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia llamó durante la víspera al ELN y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos.

Ante este importante encuentro el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela felicitó a las partes involucradas por la ejecución de este evento que tuvo lugar en la ciudad capital y permitió la construcción de relaciones de paz y armonía.

Entre los acuerdos más importantes del proceso se encuentra la creación del Comité Nacional de Participación, instalado el domingo 3 de septiembre, aunado al cese del fuego bilateral por lo menos 6 meses en todo el territorio colombiano.

Ambas partes consideran que la creación de este comité es un hecho sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz con el ELN, lo que demuestra la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad.

Durante la instalación de este ciclo de diálogos, el jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, subrayó que la paz “debe contribuir a la construcción de un Estado de democracia plena”.

En este sentido, ratificó la paz como política de Estado en aras de un acuerdo nacional basado en la necesidad del pueblo de culminar con las hostilidades, por lo que reclamó que este “sea el ciclo de la gente”.

El pasado 3 de agosto entró en vigor el cese a las hostilidades más largo de la historia de este grupo armado de Colombia como parte de la política de paz total impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que implicaría poner en marcha el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas