Inflación en España se eleva más que en la mayoría de países de la UE

Se debe al desequilibrio estructural de la equivocada política económica del gobierno

Economista, político y profesor, actualmente realiza conferencias sobre economía y finanzas.

 

13/09/22.- Según José María Rotellar, Economista, Máster en Economía de los Servicios por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Master en Finanzas por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), ubicado en Madrid, las políticas del presidente Pedro Sánchez impulsan los precios y la inflación en España sube más de un 13% en casi dos años.

En este sentido, dice que cuando el gobierno de Sánchez responsabiliza del incremento de los precios a la guerra con Ucrania, es un argumento falso, pues ya mucho antes los precios se estaban disparando en España. La publicación del indicador adelantado del IPC del mes de agosto ha confirmado la tendencia. Por mucho que la tasa interanual baje cuatro décimas, lo hace por mero efecto estadístico, pero mensualmente los precios suben, no bajan. Además, la subyacente sigue subiendo, especialmente por el impulso del incremento de los alimentos, en el entorno del 15%.

Son, así, ya tres meses de inflación interanual a doble dígito, por encima del 10%, que empobrece a las familias y a las empresas en España. Además, desde que comenzó a repuntar la inflación, en noviembre de 2020, mucho antes de la guerra, los precios han subido un 13,1% hasta este mes de agosto de 2022, mientras que la subyacente sigue subiendo, hasta el 6,4% interanual.

Eso quiere decir que la subida de precios se ha enroscado ya de manera permanente en todo el sistema productivo, porque las empresas no podían soportar más el alza de costes.

Esta espiral inflacionista, iniciada en noviembre del año pasado, de momento parece no tener fin. Los precios industriales superan incrementos interanuales del 40% durante varios meses seguidos; el precio de la energía sigue altísimo; los carburantes apenas ceden y amenazan ahora con repuntar en sus precios y, en cualquier caso, se mantienen en cotas muy elevadas respecto a comienzos de año; y hacer la compra se ha encarecido muy notablemente.

La inflación alcanzó un 10,5% interanual en agosto en España, una décima más que la primera estimación de 10,4%, producto del alza de precios de la energía y los alimentos, según el dato definitivo publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de agosto fue ligeramente inferior al 10,8% registrado en julio, un récord en casi 38 años. La inflación en España se ha mantenido por encima de la barrera del 10% por tres meses consecutivos.

En agosto subieron con mucha fuerza los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

Además, la inflación subyacente, el índice que se calcula sin incluir los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993.

El INE publicó este martes el dato final del Índice de Precios de Consumo (IPC), que en agosto fue de un 10,5%, por lo que se mantiene en niveles que no se veían en España desde hace 30 años.

Esto significa que la tensión alcista de los precios se mantiene a un ritmo alto, pese a las subidas de tipos de interés que, en el arranque de este mes de septiembre, ha sido de 0,75%, la subida puntual más alta de la historia del Banco Central Europeo (BCE).

El nivel se explica principalmente, según el INE, por el repunte de los precios de los carburantes y otros productos energéticos, que aumentaron respectivamente un 18,1% y 18%, pese a las medidas tomadas por el gobierno para frenar la escalada.

También pesó la fuerte subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzaron un 13,8% en un año, es decir, la cifra "más alta" desde el inicio de la serie estadística en 1984, especifica el organismo público.

La tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó a 6,4%, frente al 6,1% en julio. Esta cifra es un récord desde enero de 1993, según el INE.

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que permite las comparaciones con otros países de la zona euro, se situó en agosto en 10,5%, frente a una primera estimación de 10,3%.

El ejecutivo de Pedro Sánchez multiplicó recientemente los planes de ayudas frente a la elevada inflación, principalmente con subvenciones en los carburantes y bajadas de impuestos sobre la electricidad; no obstante, estas medidas no han evitado hasta ahora que los precios al consumidor repunten.

El Gobierno se niega a ver la realidad económica: en lugar de ajustar el gasto público, disminuirlo y asumir el esfuerzo, ha decidido que todo el sacrificio y quebranto derivados de la inflación lo soporten ciudadanos y empresas, a los que castiga con ella, que es el peor y más peligroso de los impuestos, mientras él incrementa su recaudación a costa de dicha inflación confiscatoria que exprime a los contribuyentes.

Los únicos ejes sobre los que se asienta la política del Gobierno son más gasto, más impuestos y restricciones energéticas, pero no tiene ni un plan eficaz, y eso dibuja una muy mala perspectiva.

Esto hace que la inflación en España se eleve más que en la mayoría de países de la UE, siendo el país de las cuatro grandes economías del euro donde más alto es el incremento de precios.

A modo de conclusión, Rotellar señala que son importantes las reglas fiscales del pacto de estabilidad y los criterios de convergencia fiscal, económica y financiera, que Sánchez menosprecia con su actitud en política económica, empobreciendo más a los españoles, muchos de los cuales ya no pueden llegar a fin de mes y que contemplan, aterrados, el mes de septiembre con los gastos de dicho mes inherentes al comienzo del curso escolar.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas