Amor, poesía y música contra la muerte
Con cantos, poemas y mucha vida se conmemoró la siembra de Sergio Rodríguez
23/09/22.- En el bloque 5 de Monte Piedad, en el 23 de Enero, familiares, amigos, amigas, compañeros y compañeras de militancia rindieron homenaje a Sergio Rodríguez, joven asesinado por la Policía Metropolitana en la caraqueña avenida Universidad, el 23 de septiembre de 1993, durante una marcha estudiantil por presupuesto para las universidades.
Los hechos
Para el momento que Rodríguez fue asesinado, Venezuela era gobernada por Ramón J. Velásquez, quien sustituyó en la Presidencia de la República a Carlos Andrés Pérez, destituido por el Congreso Nacional una vez que la Corte Suprema de Justicia determinara que existían méritos para que Pérez fuese enjuiciado por corrupción.
En toda Venezuela existía un ambiente de agitación social que se había intensificado producto de las insurrecciones militares de 1992.
Las políticas económicas y recortes presupuestarios para la educación asfixiaban a las universidades venezolanas.
Ante el inminente cierre de las universidades por falta de recursos, estudiantes, profesores y trabajadores organizaron una marcha nacional que partiría de la Universidad Central de Venezuela y llegaría al Congreso Nacional.
Durante la madrugada del 23 de septiembre, los organismos de seguridad del Estado, al mando del ministro de la Defensa, Radamés Muñoz León, reprimieron a los estudiantes que desde sus estados salieron a protestar en Caracas, se les impidió llegar a la capital de la República, sin embargo la marcha logró congregar a más de 10 mil participantes.
Cerca del mediodía la manifestación partió de la plaza del Rectorado de la UCV y al llegar a la esquina El Chorro, en la avenida Universidad, el comisario de la Policía Metropolitana, Henry Vivas, se acercó a la vanguardia de la marcha y sentenció: “No están autorizados a continuar, si no se retiran serán reprimidos”, apenas este volvió al cordón policial comenzó la carnicería, numerosos heridos de bala y detenidos fue el saldo inicial.
Sergio Rodríguez cae herido con un balazo en el intercostal izquierdo, es recogido por sus compañeros y trasladado a la estación del metro de La Hoyada, allí recibe los primeros auxilios y luego lo trasladan al hospital Vargas donde fallece.
Como era costumbre en la Cuarta República, esta muerte quedó impune, nadie pagó por ese crimen, Sergio Rodríguez se suma a la lista de víctimas de la democracia puntofijista.
El homenaje
La actividad, organizada por amigos y amigas de Rodríguez y organizaciones populares del 23 de Enero, congregó a numerosas personas que manifestaron su aprecio por quien fuera un joven trabajador, estudiante, deportista y militante revolucionario de esa parroquia.
El lugar para la poesía, cantos y testimonios para recordar al Flaco, fue justo donde hace 29 años la familia y amigos de Sergio Rodríguez se reunieron para esperar noticias desde el hospital Vargas, donde trataban de salvarle la vida.
Su hermano Carlos Rodríguez “Bolín” nos relató: “Escogimos este lugar para recordar a mi hermano porque justo aquí nos reunimos la familia y los camaradas de Sergio a esperar noticias sobre su estado de salud, aquí nos avisaron de su muerte, pero Sergio era alegría y por eso lo recordamos con música y poesía porque él también era poeta”.
Sus amigos y amigas recordaron a Sergio de la siguiente manera: “Sergio fue un hombre honesto, sencillo, entregado a la lucha revolucionaria, necesitamos a muchas personas como Sergio Rodríguez, ¡Honor y gloria!”, expresó Wilmer Poleo.
Por su parte, Liseth Torrealba dijo: “Hoy nos juntamos para recordar a Sergio porque él nos juntaba en el amor, en el encuentro por la poesía, por la lucha constante, la represión de la cuarta república nos arrebató a Sergio y a un sinfín de compañeros y compañeras, hoy lo honramos en hermandad”.
La Coordinadora Simón Bolívar estuvo representada por Larry Aular, quien manifestó: “Sergio Rodríguez es un ejemplo de lucha, de combate, no aró en el mar, acá está una nueva generación que lo tiene como ejemplo”.
Sergio deportista
“Sergio fue un deportista, como promotor deportivo fomentó el deporte como herramienta para evitar que jóvenes, niñas y niños cayeran en el camino de la violencia, por eso haremos un torneo de fútbol como homenaje a este gran amigo, la copa Sergio Rodríguez, para mantenerlo presente”, declaró Alexis Pinto.
La música estuvo a cargo de Ricardo Linares, quien compartió con los presentes temas de la trova cubana, la poesía en la voz de Orlando Suárez, que declamó algunos poemas de Sergio, como Aquí estoy convencido que la muerte no existe.
JESÚS ARTEAGA CIUDAD CCS / FOTOGRAFÍA WIL PÉREZ