El Valle rinde homenaje a los mártires del 27 de febrero
Alcaldesa Carmen Meléndez recordó cómo ordenaron reprimir al pueblo en las calles
27/02/24.- Desde la Plaza Bolívar de El Valle, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto al pueblo capitalino, recordó los hechos ocurridos el 27de febrero de 1989, para rendir una homenaje a los miles de hombres y mujeres valientes que salieron a las calles en rechazó a las medidas económicas aplicadas por Carlos Andrés Pérez.
A 35 años de El Caracazo, este #27Feb nos reunimos en la Plaza Bolívar de El Valle, para rememorar esa fecha y rendir homenaje al pueblo rebelde que salió a las calles a hacer valer su voz, ante el neoliberalismo y la injusticia que se vivía para el momento.#VenezuelaAbreCaminos pic.twitter.com/8ejrXdwh25
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) February 27, 2024
Meléndez rememoró con un “prohibido olvidar” que “hace 35 años se encendió la chispa de esa llamarada del pueblo ante el paquetazo neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Quien traicionó al pueblo con esa relación directa con el Fondo Monetario Internacional. Desde Guarenas se propago esa llamarada a Caracas y todo lo interior de país. Desde Guarenas se propago esa llamarada que se fue propagando a Caracas y todo lo interior de país”.
“Yo era una joven teniente de fragata. Desde la avenida Vollmer en San Bernardino veía al pueblo arrecho en la calle. Cuando uno se dio cuenta de lo que estaba pasando le dio como una rabia por dentro, porque la instrucción era salir a reprimir al pueblo. Eso era dispare primero y averigüe después era el lema de aquel entonces. Nosotros en la armada no nos buscaban para eso”, recordó.
La también vicepresidenta sectorial de Asuntos Regionales y Municipales del PSUVE manifestó “todo lo que vivimos ese 27 y 28 no lo vamos a vivir jamas tenemos un publo con conciencia. Quiero pedir por esas almas donde quiera que esten honor y gloria. Aquí no va a haber otro 27 de febrero. ¡Qué viva la patria”.
En su intervención el Jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández señaló que “el pueblo fue llevado poco a poco a una situación que no tenía más salida, y fue así como el 27 de febrero tomó las calles contra el FMI, contra el capitalismo, en una rebelión nacional que inició en Caracas”.
“Fueron mujeres y hombres los que bajaron de los barrios, en esa época cuando no existía un programa que protegiera a la población, a los estudiantes de la nación. Querían privatizar la educación, estaban a punto de privatizar la salud y entregar el petróleo y el oro a Estados Unidos. Era un plan para generar nuevas alianzas con el imperio norteamericano”, añadió.
Fernández, resaltó que en los gobiernos del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, han garantizado los derechos humanos al pueblo venezolano.
El pueblo que no olvida
Durante la jornada, el equipo reporteril de Ciudad CCS se acercó a varios cecinos de El Valle que estaban presentes y conocer sus impresiones.
Roque García nos comentó, “estamos conmemorando los 35 años de aquella masacre cometida por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Un pueblo que salió a la calle protestando y revelándose ante ese paquetazo. Los anaqueles estaban full de alimentos pero el pueblo no tenía para comprar. Recuerdo que la garantías constituciones fueron suspendidas. La represión ocasionó más de tres mil muertos. Varios de mis compañeros fueron asesinados por la vil cuarta república”.
Pedro García, por su parte, recordó, “tenía como 20. Aquí en la calle Cajigal se veía una cantidad impresionante de personas fallecidas por la represión. Lo que más recuerdo son los disparos a los edificios. Disparaban a todos lados, la gente estaba tocando cacerola; todos los edificios de la avenida principal de El Valle, durante cuatro años tuvieron esos disparos, la marca del 27 de febrero en la paredes. Esperemos que esa realidad no se vuelva a repetir nunca”, expresó.
Entre tanto, Yosmari Cartaya nos dijo, “estamos recordando los hechos históricos de ese lamentable día. Semanas donde mucha gente de nuestra parroquia murió. Nuestras familias se vieron muy afectadas. La orden fue atacar al pueblo. Y 35 años después, nosotros la generación de relevo estamos haciendo el cambio positivo con la revolución. Y ese antiguo proceso en Venezuela no volverá”, asentó.
Hace 35 años el pueblo se tiró a las calles a protestar contra las medidas económicas aplicadas en el inicio del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien ordenó a todos los cuerpos de seguridad del estado para reprimir y asesinar a un desarmado pueblo que solamente clamaba por sus derechos.
El 27 de febrero de 1989 se convirtió en un hito en la historia de Venezuela abriendo las puertas al inicio de un cambio político en el país.
EMILY CAZORLA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS