Gil: En junio debatiremos en la ONU para condenar Medidas Coercitivas

Reunión de Amigos en Defensa de Carta de Naciones Unidas congregó en Caracas a 18 países

Canciller venezolano denunció en el encuentro que las sanciones impiden al país pagar su cuota en la ONU.

 

13/05/24.- En el marco de la Segunda Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó que cuando el mundo es amenazado por el fascismo y las guerras, es necesaria la unión entre países como nunca.

En ese sentido, destacó que Venezuela se pone a la vanguardia “como nos enseñó el Comandante Hugo Chávez, como nos ha instruido el presidente Nicolás Maduro Moros, asumimos esta tarea y por eso hacemos esta reunión el día de hoy”.

Al mismo tiempo, la más alta autoridad de la diplomacia venezolana criticó la lentitud de la ONU para pronunciarse sobre el genocidio que lleva a cabo Israel contra la Franja de Gaza.

Asimismo, denunció que las sanciones internacionales impiden al país pagar su cuota en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en ese sentido, afirmó que dentro de las medidas coercitivas unilaterales, a Venezuela se le tiene impedido pagar su cuota dentro de Naciones Unidas.

"Los esfuerzos que hemos hecho para poder cumplir con las obligaciones naturales que tiene un Estado le son impedidas porque el propio sistema de Naciones Unidas nos impide depositar el dinero en Naciones Unidas", manifestó.

En ese orden de ideas, el próximo 13 de junio, indicó Gil, Venezuela junto al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, "dará un debate ante la asamblea general de la ONU para condenar la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) a países independientes", indicó el alto funcionario venezolano.

Vale acotar, que Venezuela es el anfitrión de esta II Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, encuentro que tiene por finalidad el seguir promoviendo el respeto y la paz entre todas las naciones.

También, es importante destacar, que conjuntamente con el canciller Yván Gil, estuvo el embajador representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Más temprano, Gil afirmó que este encuentro representa un paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo.

Canciller denunció la lentitud de la ONU para pronunciarse sobre el genocidio que lleva a cabo Israel en Gaza.

 

Igualmente, destacó la importancia del encuentro como "un paso importante en la lucha por espacios internacionales que promuevan el multilateralismo y respeten el mandato de los pueblos del mundo en su búsqueda de libertad, derechos humanos y soberanía".

Cabe añadir, que esta agenda de trabajo diplomático está integrada por: Angola, Argelia, Bielarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbaue.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas