Xin chào | Una rosa para Ivonne

El presidente Ho Chi Minh es un destacado símbolo de toda una nación, quien ofreció toda su vida a la causa de la liberación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a la lucha común de todos los pueblos por la paz, la independencia nacional y el progreso social.

Unesco
1990

24/05/2024.- A propósito de haberse recordado en muchos países este 19 de mayo el 134.º natalicio del artífice de la revolución vietnamita, el venerable Ho Chi Minh, mostraremos un relato que da fe de la humildad de ese personaje que naciera el 19 de mayo de 1890 en la aldea Kim Lien, provincia de Nghe An, a 300 kilómetros del sur de Hanói, la capital vietnamita.

Ese relato sobre la personalidad del Tío Ho, publicado hace tres años por Juventud Rebelde, es autoría de Ivonne Suárez Roche, la primera cubana que se hizo intérprete de lengua vietnamita, en pleno bombardeo de la aviación estadounidense sobre Hanói y Hai Phong, hace ya 67 años, cuando la protagonista tenía apenas 21 años de edad.

Ivonne Suárez aún guarda los pétalos, ya secos, de la rosa que le obsequiara la máxima figura de la historia indochina, en un recorrido por un gran jardín que recrea la parte posterior del Palacio de Gobierno, ubicado frente a la histórica plaza Ba Dinh, escenario de la fiesta de la independencia, el 2 de septiembre de 1945.

En un encuentro con Juventud Rebelde, Ivonne Suárez relató que conoció la casa presidencial como integrante de una delegación diplomática cubana, que estuvo liderada por el embajador de Cuba, Julio García Olivera, a propósito de una reunión con la máxima autoridad vietnamita, donde la joven funcionaria debía cumplir el rol de intérprete. Acotó que, en la delegación de su país, también figuraba el cineasta Santiago Álvarez, autor de los famosos documentales Hanói martes 13 y 79 primaveras.

Cuando Hồ Chí Minh nos recibió, él creía que yo era hija del embajador. Entonces me abrazó y preguntó a Julio si yo era su hija, y el embajador le respondió que no… Le aclaré que yo era la traductora, y él respondió: "¿Entonces nos va a traducir?". Con los años, supe que me había convertido en la única extranjera en haberle traducido al primer presidente y héroe de la revolución vietnamita.

Después de cumplir su primer gran reto como intérprete, sorpresivamente, el anfitrión invitó a la delegación cubana a conocer su modesta casa, ubicada en un pequeño bosque, frente a un hermoso lago, donde peces multicolores recrean a los visitantes.

El Tío Ho nunca vivió en el Palacio de Gobierno, sino en una modesta y bella casa de madera de dos pisos, con dos habitaciones, un sencillo buró y una pequeña biblioteca, que ninguna delegación extranjera había visitado. De esta manera, la representación cubana había tenido el honor de ser el único grupo extranjero en conocer ese sagrado lugar, que años antes había cobijado al jardinero del edificio presidencial.

 

Una rosa para Ivonne

La joven visitante quedó marcada, sobre todo, por el recorrido a través de la caminería del bello y gran jardín, pincelado por diferentes tipos de flores, arbustos y una variedad de aves, donde no podían faltar las rosas rojas.

Cuando Ivonne se quedó extasiada frente al jardín, el Tío Ho la invitó a tomar una rosa, pero cuando ella procuró arrancarla, el presidente la detuvo y fue por una tijera "… y en un tono muy dulce me requirió: las flores no se arrancan así, porque después no nacen. Acto seguido, él mismo la cortó y me la regaló".

Desde entonces, los pétalos de esa rosa roja han acompañado a Ivonne en su hogar de La Habana, resguardados en un libro de poesías que atesora con celo en su amplia biblioteca. Se trata del recuerdo de un auténtico aldeano, sencillo, sincero, que a pesar de las altas responsabilidades que le deparó el destino como líder político, jamás se apartó de su gente, de los mismos hombres y mujeres que lo acompañaron en la gesta libertaria.

Por su parte, el doctor Ruvislei González Sáez, investigador principal del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, abordado en La Habana por Vietnam Plus, expresó que el presidente Ho Chi Minh fue un gran revolucionario que luchó incansablemente por la causa de Vietnam y la humanidad, un hombre muy grande pero también muy humilde.

Durante su diálogo con el corresponsal de la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA), el experto cubano, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, expresó su gran admiración por el líder de la revolución vietnamita, afirmando que sus ideas humanistas y progresistas han trascendido las fronteras de Vietnam y han tenido una gran influencia en toda la humanidad.

El Tío Ho superó las circunstancias a través del pensamiento y la acción. Pasó toda la vida luchando incansablemente para convertirse en una figura grandiosa de todos los tiempos. Recordó que en un encuentro con el entonces primer ministro Pham Van Dong en La Habana (1974), el líder cubano Fidel Castro indicó que

Ho Chi Minh entendió que solo la clase obrera puede luchar hasta el final, aliarse estrechamente con el campesinado y las clases oprimidas entre el pueblo por la independencia nacional y la liberación social. Es una contribución extraordinaria al pensamiento revolucionario global.

Para González Sáez, las enseñanzas del presidente Ho Chi Minh están imbuidas de valores teóricos y prácticos, demuestran una visión clarividente y son simples y fáciles de transmitir y de recordar. Agregó que su pensamiento es un sistema teórico y político integral y profundo sobre las cuestiones básicas de la revolución vietnamita, pero que tiene un alcance global, destacando problemas que afectan a la humanidad en diferentes continentes.

Consultado en Londres por Vietnam Plus, el historiador británico John Callow afirmó que es difícil ver la liberación nacional, la reunificación o el camino hacia la paz y la independencia de Vietnam sin la presencia del máximo líder vietnamita.

Con motivo del 134.º aniversario del natalicio del presidente Ho Chi Minh, Callow destacó que nuestro personaje es una figura increíble en diferentes niveles: patriota, revolucionario, erudito, poeta, político, teórico y gran marxista, quien no aparece como un señor de la guerra o una persona alejada del pueblo, sino que figura como parte de los pobladores, como elemento vital dentro de ellos.

 

Desde Hong Kong

Con motivo del natalicio del líder indochino, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) contactó a cronistas de Hong Kong sobre el tiempo en que el Tío Ho vivió en esa urbe, donde buscó un camino para salvar la patria. Durante tres años vivió y trabajó en Hong Kong, donde organizó la primera conferencia para establecer el Partido Comunista de Indochina, y además logró escapar del cautiverio de las autoridades inglesas que para la época se habían adueñado de Hong Kong.

Según la doctora Sun Wenbin, directora del Centro de Crónicas de Hong Kong, hay muchas historias sobre el máximo líder indochino durante su estadía en Hong Kong de 1930 a 1933. Lo que más le impresionó fue la sabia elección del momento y el lugar adecuados para unir tres grupos comunistas y formar el Partido Comunista Indochino, en primera instancia, el 3 de febrero de 1930.

Por su parte, Sharon Zhang, asistente de edición del Centro de Crónicas de Hong Kong, evaluó que el evento tuvo un significado sumamente importante para el movimiento revolucionario y la causa de la lucha por la liberación nacional de Vietnam.

Zhang, al comentar sobre las relaciones entre Vietnam y China, evaluó que ambos países poseen una relación de larga data con diversas actividades de intercambio y cooperación, en la cual el presidente Ho Chi Minh desempeñó un papel crucial.

En el contexto del fortalecimiento de las relaciones de cooperación de China con otros países en los últimos años, Hong Kong ocupa una posición relevante, no solo como centro de transporte, económico y comercial, sino también en términos culturales.

Actualmente, muchos vietnamitas viven y trabajan en Hong Kong, y viceversa. Muchos empresarios de esa urbe invierten y hacen negocios en Vietnam. Según la doctora Sun Wenbin, basada en la historia de amistad entre Vietnam y China —que incluye historias significativas sobre la estancia de Ho Chi Minh en Hong Kong—y combinado con la fortaleza actual de esa excolonia inglesa como centro financiero, cultural y de transporte, ambas partes necesitan aumentar el intercambio y la cooperación por una vida más hermosa y feliz para las personas.

 

Ángel Miguel Bastidas G.

 

Fuentes de consulta:

Ministerio de Defensa Nacional. (2010). Pensamiento militar de Ho Chi Minh. Vietnam: Editorial Thế Giới.

Vietnam Plus. https://es.vietnamplus.vn/


Noticias Relacionadas