Argentinos marchan en rechazo a Ley Omnibus de Javier Milei

La ley contempla privatización de empresas públicas y modificaciones al sistema laboral

Miles de personas se movilizaron en las inmediaciones del Congreso de Argentina para exigir que no aprueben el proyecto.

 

12/06/24.- Miles de personas se movilizaron este miércoles en las inmediaciones del Congreso de Argentina para expresar su rotundo rechazo a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus) que impulsa el presidente Javier Milei.

La Ley Ómnibus, que otorga facultades legislativas extraordinarias al presidente Milei por un año, ha generado un profundo rechazo en amplios sectores de la sociedad argentina.

Contempla una amplia reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, modificaciones al sistema laboral y previsional, y la creación de un Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) ha sido calificado de un ataque a los derechos del pueblo y una entrega del país a los intereses transnacionales.

A pesar del fuerte operativo de seguridad y las vallas instaladas alrededor del recinto legislativo, la multitud se volcó a las calles, plazas y aceras para exigir a los senadores que no aprueben el proyecto, reseña AVN.

La protesta se inició este martes con una vigilia convocada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y se intensificó este miércoles, con la participación de diversos sectores de la sociedad civil.

En la marcha participaron miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), La Cámpora, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la CTA Autónoma, el Frente Patria Grande, el Frente de Izquierda, el Frente de Universidades Nacionales, las Madres de Plaza de Mayo, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), colectivos feministas, estudiantes, jubilados y representantes de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), entre otros.

En un acto simbólico, integrantes de los gremios de Radio Nacional, la Televisión Pública, Correo y Aerolíneas Argentinas entregaron a los senadores un documento con más de un millón de firmas en contra de la privatización de estas entidades. Las críticas a la iniciativa se multiplicaron en los últimos días.

El expresidente Alberto Fernández, advirtió sobre las graves consecuencias que tendría la ley, como la caída de la producción, el aumento del desempleo, la pobreza y la concentración del ingreso.

Por su parte, el diputado Leopoldo Moreau señaló que hoy puede quedar en la historia como el “Día de la Infamia”. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, y la legisladora Anabel Fernández denunciaron posibles hechos ilícitos para asegurar la aprobación de la ley.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas