Fisio en acción | Pilates: para el desarrollo y estabilidad muscular

 

16/06/2024.- ¿Sabías que existe un maravilloso método de entrenamiento nacido o creado durante de la Primera Guerra Mundial? Josep Hurbetus Pilates, de nacionalidad alemana, desarrolló una técnica trabajando como camillero tras estar internado en un campo de concentración, con el fin de mejorar el estado de salud de otros internos mediante el ejercicio; de manera increíble creó una metodología para los más enfermos y débiles sobre las camas con sistemas de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos.

Con el tiempo desplegaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellos, así como otros para ser practicados simplemente en el suelo, sobre una colchoneta. Esta técnica de entrenamiento es conocida en nuestros días como Pilates, este método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal, dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación, en la prevención y alivio del dolor de espalda.

Se practica en todo el mundo y su popularidad es cada vez mayor debido a que es ejecutado por personajes famosos del deporte, cine, música y la danza. El método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y diferentes aplicaciones, pero en todos es necesario tener alineamiento, concentración, centralización, precisión, fluidez, control.

El Pilates es una excelente opción para quienes buscan comenzar un ejercicio seguro, eficaz y divertido, es posible a cualquier edad y puede ayudar a mejorar la salud del sistema músculo esquelético y la conexión entre la mente y el cuerpo. Es un ejercicio de bajo impacto que se enfoca en los músculos centrales y mejora la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza en general, se puede hacer en casa con una colchoneta de ejercicios o en centros especializados con aparatos y un entrenador certificado.

Es conocido por sus grandes beneficios y por los resultados positivos en estados de rehabilitación en personas con problemas sobre todo de espalda, sin embargo, no todos los ejercicios son para todas las personas, y frente algunas patologías podemos encontrarnos con algunas contraindicaciones.

Las lesiones músculo esqueléticas crónicas, las enfermedades respiratorias graves, la osteoporosis, algunos tipos de hernias, son algunas de las contraindicaciones más tajantes, pero en general una cirugía reciente (12 meses, es necesaria autorización del médico), enfermedades oculares graves (glaucoma, tensión ocular, lesiones físicas recientes o en fase aguda), obesidad mórbida, artritis esclerosis múltiple, fibromialgia, patologías cardiacas o respiratorias, heridas abiertas, entre otras.

Ydalmis Bravo 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas