Van casi mil muertos por ola de calor en peregrinación a La Meca

La mayoría de las víctimas son egipcios y fallecen a causa del inclemente sol

Peregrinos musulmanes usan sombrillas para protegerse de los intensos rayos solares.

 

20/06/24.- Hasta horas de la tarde de este jueves, al menos 900 peregrinos del Hajj en La Meca, la mayoría egipcios, fallecieron debido al intenso calor y ahora sus familiares intentan encontrarlos en morgues y hospitales de la ciudad más sagrada del islam en Arabia Saudita, reportan medios internacionales.

Al menos 600 de los fallecidos en esta peregrinación, que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad más sagrada del islam, son de nacionalidad egipcia, indicó a la Agence France Press (AFP) un diplomático árabe.

"Todas las muertes (recién confirmadas) se debieron al calor", dijo el diplomático, después de que funcionarios árabes dieran parte de al menos 323 muertos egipcios.

Representantes egipcios en Arabia Saudita "fueron informados hasta ahora de 1.400 casos de peregrinos desaparecidos", cifra que incluye a los 600 fallecidos, añadió el diplomático árabe. Estos fallecimientos elevan a 922 el número de muertos este año en el Hajj durante el cual se registraron temperaturas de hasta 51,8 ºC, según un balance de víctimas establecido por AFP a partir de datos recabados por país.

En esta publicación, se está actualizando el número de víctimas la cual ha ascendido a 1.000 de acuerdo con una cuenta realizada por AFP, de los cuales más de la mitad no se habían registrado para realizar el peregrinaje.

Este año, el Hajj atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los que 1,6 millones procedían del extranjero, según las autoridades sauditas. En la peregrinación del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.

El Hajj es uno de los cinco pilares de la religión islámica que deben cumplir todos los adultos que sean física y económicamente capaces de emprender el viaje y de mantener a su familia durante la ausencia del hogar y todo musulmán debe hacerlo al menos una vez en su vida. Las fechas de la peregrinación se determinan según el calendario musulmán, basado en los ciclos lunares. Los rituales se han desarrollado en los últimos años bajo temperaturas caniculares.

Las altas temperaturas sobrepasaron los 123 grados Fahrenheit.

 

Además de las muertes de egipcios, fueron anunciados los fallecimientos de 60 jordanos, y además de otros peregrinos originarios de Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y Kurdistán iraquí. Un diplomático asiático informó sobre "68 muertes" entre los peregrinos indios.

Arabia Saudita no ha comentado sobre el número de fallecidos en medio del calor durante la peregrinación, ni ha mencionado la causa de las muertes. Sin embargo, cientos de personas han formado filas frente al Complejo de Emergencia del vecindario de Al-Muaisem en La Meca, tratando de obtener información sobre sus familiares desaparecidos.

Las muertes relacionadas con el calor a lo largo del Hajj no son nuevas y se registran desde el siglo XV, pero la situación empeorará mucho a medida que el mundo se caliente, señalan los científicos.

El asesor científico del instituto alemán Climate Analytics, Carl-Friedrich Schleussner, dijo que “el Hajj se lleva a cabo de cierta manera desde hace más de 1.000 años y siempre bajo un clima cálido, pero la crisis climática se suma a la gravedad de las condiciones”.

En este mismo sentido se pronuncia Fahad Saeed, científico climático de Climate Analytics con sede en Pakistán, afirmando que si el mundo se calienta 1,5 C (2,7 F) por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de insolación para los peregrinos en el Hajj será cinco veces mayor.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas