El humo de los incendios en la Amazonía afecta el sur de Brasil

La intensidad del fuego se explica por la fuerte sequía que llegó antes de lo previsto

La presencia de humareda se debe a corrientes de aire caliente del norte.

 

21/08/24.- Debido a la intensificación de la temporada de incendios en la Amazonía y en el Pantanal, una consecuencia más del cambio climático, ciudades de diez estados brasileños han registrado episodios de humo y reducción de la calidad del aire, destaca nota de prensa de Agência Brasil.

Los incendios que afectan a la Amazonía brasileña desde hace semanas están generando una humareda que ya está presente en buena parte del país, tal como en algunas regiones del sur de Brasil, afectadas por una intensa ola de calor..

Imágenes obtenidas por el Centro de Previsión Meteorológica y Estudios Climáticos muestran la concentración de monóxido de carbono en una franja que se extiende desde el norte de Brasil hacia el sur y sureste, pasando por Perú, Bolivia y Paraguay.

Según informaciones de especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y del Centro Nacional de Control y Alertas de Desastres Naturales citados por la prensa local, la Amazonía está registrando la peor temporada de incendios en 17 años y el humo ya es visible en "10 estados"​​​.

Hay presencia de humo en los estados amazónicos del norte como Amazonas, Acre y Rondônia, pero también en el centro del país (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), en el sureste (Minas Gerais y São Paulo) e incluso en los tres estados del sur, a miles de kilómetros de la selva: Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

La fuerte humareda se explica por la gran cantidad de focos de incendio: en el mes de agosto se registraron más de 22 mil, casi el doble que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 12.000. Entre enero y lo que va de agosto la Amazonía registró 59 mil focos de incendio, el peor número desde el año 2008.

La intensidad del fuego, a su vez, se explica por la fuerte sequía que afecta a la Amazonía. Normalmente el periodo seco se da de agosto a octubre y el pico se registra en septiembre, pero según los meteorólogos, este año la sequía llegó antes de lo previsto, en julio impulsando los incendios en agosto.

Previsiones meteorológicas

Expertos prevén que a partir de este miércoles el volumen de humo empeore debido al viento que trae un frente frío que está llegando desde Argentina.

Una alerta de peligro extremo de incendio del Sistema de Alarma Lasa-UFRJ ha sido emitida con previsiones para la Cuenca del Paraguay, en el Pantanal. Hasta el próximo jueves (22), según el informe, toda la región se enfrentará a condiciones meteorológicas que dificultan la lucha contra los incendios, incluso por medios aéreos, debido a la alta velocidad a la que el fuego se propaga.

"Nos cuesta respirar", dijo a la Agencia France Press (AFP), Tayane Moraes, residente de Porto Velho, una ciudad de la Amazonia brasileña sumergida desde hace días en una nube de humo por los incendios récord que golpean la mayor selva tropical del planeta. Esta pedagoga de 30 años agrega que, para sobrellevarlo, bebe mucha agua y pone el humidificador en su casa.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas