Venezuela y Serbia impulsan y fortalecen relación bilateral

Ambas naciones resaltaron las condiciones para impulsar acuerdos agrícola y deportivo

Coromoto Godoy Calderón y Katarina Andri, de Serbia, destacaron la relación diplomática de ambos países.

 

27/08/24.- La viceministra para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Coromoto Godoy Calderón, recibió este lunes la visita de la embajadora de la República de Serbia en Venezuela, Katarina Andri, quien reiteró el mensaje de felicitación de su gobierno al pueblo venezolano, por la incontrovertible y contundente victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones del pasado 28 de julio.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, donde Godoy Calderón comenzó agradeciendo a la diplomática de la nación europea la carta del presidente Aleksandar Vučić  dirigida al jefe de Estado venezolano, en la que reconoce el resultado de los referidos comicios, donde el mandatario obtuvo la reelección para el período constitucional 2025-2031, de acuerdo a cómputos totalizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, tras realizar el peritaje de todas las actas.

La diplomática de la República de Serbia, manifestó el reconocimiento del pueblo y el gobierno venezolano “a los extraordinarios esfuerzos realizados por el presidente Aleksandar Vučić, para mantener el pulso político y el clima de paz en la región”.

El encuentro sirvió para revisar las consecuencias negativas de las aún vigentes Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados, coincidiendo en que “son actos que vulneran la soberanía y la libre determinación de los pueblos, impactando en el intercambio económico y comercial entre las naciones”.

En este sentido, Godoy reiteró la invitación a Serbia a unirse al Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, para así “continuar uniendo esfuerzos e impulsando el fortalecimiento de las herramientas que existen para debatir la derogación de todas las medidas coercitivas unilaterales”.

Coincidieron en la importancia de suscribir el Acuerdo Marco de Cooperación y el Acuerdo en materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, se resaltaron las buenas condiciones para impulsar el Acuerdo Agrícola y el Memorando de Entendimiento en el Ámbito de la Juventud y el Deporte, instrumentos suscritos en 2022, así como para iniciar el proceso de negociación del proyecto de Acuerdo de Cooperación entre Universidades.

Finalmente, las diplomáticas destacaron la larga relación diplomática y de amistad entre ambos países, reconociendo que los últimos 25 años han sido un período de fortalecimiento y reimpulso de los nexos que históricamente los han unido, para el beneficio de ambos pueblos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas