Venezuela cae por alta goleada en Bolivia

Con marcador de 4-0 fue el peor encuentro en la era de Fernando Batista

Los del altiplano dominaron a los nuestros en todo el compromiso.

 

05/09/24.- La selección venezolana de fútbol sucumbió este jueves por amplio marcador de 4-0 ante su similar boliviana, en la séptima fecha de la Eliminatoria Mundialista Sudamericana 2026, disputada en el Estadio Municipal El Alto, ubicado a 4.150 m.s.n.m.

Los dirigidos por Fernando Batista salieron a la cancha más alta del mundo, geográficamente hablando, para enfrentar a la selección más débil de Conmebol, pero que supo utilizar con éxito el factor de la altura como herramienta no deportiva para obtener los tres puntos.

El técnico vinotinto apostó en cancha con Rafael Romo en el arco; Jon Aramburu, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Miguel Navarro; José Martínez, Daniel Pereira, Telasco Segovia; Jhon Murillo; Jhonder Cádiz y Salomón Rondón.

Se trató de un esquema 4-3-1-2 que en ocasiones se reducía a 5-3-1-2 y que contó con la alineación de varios jugadores que se esperaba fueran preservados pensando en el próximo duelo frente a Uruguay.

Bolivia se soltó a tener la pelota desde el inicio, mientras Venezuela podía tratar de contraatacar, pero los balones siempre terminaban en los pies de los verdes.

Apenas en el minuto 10´, un zapatazo de Rodrígo Vaca se transformó en el primer gol del careo. Fue un disparo a más de 30 metros de distancia, en el primer remate al arco. El portero criollo se quedó corto y la ejecución rápida y precisa descolocó a los defensas que quedaron sin reacción.

Luego del gol, fue un ir y venir, con pocas oportunidades, donde los del altiplano tuvieron en más ocasiones la pelota pero con pocas llegadas al área del guardameta vinotinto. Venezuela por su parte tuvo dos disparos a puerta en el primer tiempo, ambos detenidos por el canserbero Carlos Lampe.

Cuando la Vinotinto estaba un poco más adaptada a la cancha, vino un tiro de esquina de los bolivianos, en el que Jon Aramburu y Jhonder Cádiz empujaron en el área al atacante Carmelo Algarañáz, generando que el juez colombiano Wilmar Roldan cantase la pena máxima.

El penal fue cobrado por el mismo Algarañáz y con él llegaría la segunda anotación boliviana, dejando un partido para definir posibles estrategias en el entretiempo.

En el complemento del juego, Bolivia inició marcando el tercer gol, en la primera jugada que significó una llegada a la zona del portero Romo. Lo anotó Miguel Terceros, dejando en alerta roja a los dirigidos por Batista.

La selección nacional apostó a varios cambios pensando en el toque del balón. Así, ingresaron Yeferson Soteldo, Darwin Machis y Kervin Andrade buscando más la pelota, que en cierto modo funcionó, generando más llegadas a la puerta de Lampe, pero que no se traducirían en gol.

En este segmento, tanto Salomón Rondón como Darwin Machis tuvieron dos jugadas claras que pudieron haber descontado el marcador y quizás cambiar la dinámica del juego.

Pero los bolivianos apostaron a contragolpear, cómodos con la localía y las condiciones de altitud, algo que se observó a lo largo de los 90 minutos.

En la última jugada, la altiplana amplió la goleada en un contragolpe letal en el que Rodrígo Vaca burló a Jon Aramburu y concretó el pase a su compañero Enzo Monteiro quien disparó al arco para celebrar la diana a los 89 minutos.

Venezuela cerró su viaje a El Alto con el peor revés en la era Batista, obligada ahora a conseguir un resultado positivo en Maturín ante Uruguay, para mantenerse entre los cinco primeros en la tabla de clasificación.

La Vinotinto quedó -1 en el saldo de goles, perdiendo el +3 que tenía previo al encuentro en El Alto. Bolivia no lograba ganar por cuatro goles desde su triunfo ante Paraguay el 14 de octubre de 2021.

Esta fue la segunda derrota en el premundial para Venezuela, y con ella se acaba una racha de nueve juegos oficiales sin perder, contando las clasificatorias y la Copa América.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas