El agave cocui: Su raíz más allá de una bebida espirituosa

Un nuevo documental muestra la relación de esta planta y la población de Venezuela

El documental estará próximamente en las carteleras de cine en todo el país. Foto: Referencial.

 

12/09/24.- El cocuy es una bebida alcohólica venezolana que ha contado con siglos de fabricación y posee una raíz histórica esencial para comprender el desarrollo de la población en los últimos años. 

Su fama se extendió a otras latitudes y el sabor particular que le caracteriza recorrió paladares en varias competencias internacionales, imponiéndose ante el célebre y ancestral tequila mexicano.

Sin embargo, el origen y la importancia de la planta Agave Cocui para Venezuela trae consigo una serie de respuestas frente a numerosas interrogantes que sobrepasan un contexto limitado hasta ahora a lo etílico.

Sobre el tema se creó el documental El maravilloso Agave Cocui: un viaje de sensaciones, dirigido por Héctor Puche y producido por Miguel Ángel Pérez.

La historia se sitúa en el período del 2017 al 2023 y, según declaraciones de Puche, la planta sigue representando una solución para necesidades primordiales en las comunidades de varias entidades del país.

"En la historia ancestral la planta alimentó, dio cobijo, hicieron casas, usaron tejidos, hicieron bebidas espirituosas. Ese fue uno de los grandes rubros que el hombre semiario explotó. Es como una historia que se conoce porque hay cosas que todavía se desconocen con el uso y aprovechamiento de esa planta como modus vivendi", destacó.

Mencionó dos epicentros del territorio nacional como el municipio Urdaneta, del estado Lara, y Pecaya, ubicado en la población de Santa Cruz de Falcón, donde se mantiene la cultura de autosustento mediante el Agave Cocui.

"Mi investigación llegó al punto a partir de una aproximación a unas bebidas que nunca fueron alcoholes a base de Agave, solo fueron unas falsificaciones de aguardiente que se hicieron pasar por licores Agave. Ese fue el período en el que la mayoría conoció el cocuy entre el 2008 hasta el 2018 y 2019 que comienza a intoxicar a la gente, por malas praxis que se desarrollaron en manos inescrupulosas que solo necesitaban el dinero", aseguró.

Frente a interrogantes que permanecían sin respuesta, Puche explicó que acudió a las bibliotecas universitarias para indagar sobre este tema, además de consultar a investigadores para dar con el cocui y vivir aquella experiencia cultural que lo llevó, junto a su socio Miguel Ángel Pérez, a emprender un viaje que abarcó el 2017 hasta el 2023, entre Caracas, Barquisimeto, Siquisique, Carora y Pecaya, con presupuesto propio.

"Nosotros estábamos cifrando energías en ese cocui como experiencia audiovisual que terminó en una película que lleva varios premios desde que se exhibió", apuntó.

El documental ha sido galardonado en festivales de cine venezolano en Maracaibo, Mérida y San Agustín. Puche afirma que la reacción de los espectadores con la historia pasa desde las lágrimas, durante momentos, hasta los aplausos.

"La película conmueve, se conecta con el público, posee una gran identidad nacional que la gente se conmueve literalmente. Es un mundo desconocido para ellos conocer sobre la cultura cocuyera. Estamos pasando por posibilidades de tener una economía autosostenible a través de este rubro y otros más", acotó.

Hasta los momentos se desconoce una fecha de estreno en las salas de cine de todo el país, sin embargo, el director de la cinta se muestra optimista ante esta posibilidad, debido al recibimiento y las críticas positivas sobre este material audiovisual que muestra una parte de la historia de Venezuela desde una planta ancestral.

EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas