Restos del papa Francisco son velados en capilla ardiente en Roma

Como parte de los actos fúnebres en honor al pontífice, antes de su sepelio el sábado

Francisco impulsó varias reformas en la iglesia católica durante los 12 años que estuvo al frente.

 

22/04/25.- Este martes se inició el acto velatorio del papa Francisco, en capilla ardiente en una de las salas del complejo católico del Vaticano. La capilla estará abierta al público durante tres días, previo a los honores fúnebres correspondientes a su investidura, que continuarán durante toda la semana, luego del fallecimiento del santo padre, según refirió el portal web Radio Miraflores. 

El primer acto formal es el rito de confirmación del pontífice, que antes se ejecutaba golpeando su frente con un pequeño martillo de plata, y llamándolo por su nombre de bautismo tres veces. Este ritual cambió el año pasado por órdenes del propio Francisco, y ahora solo se arroja, sobre el cuerpo inerte del papa, agua bendita. Este acto se realizó esta mañana en el Palacio Apostólico y lo ejecutó el camarlengo, que generalmente es un alto funcionario eclesiástico. 

Para dar continuación a la ceremonia, se realizó una oración en memoria al santo padre, cuyo cuerpo está colocado en un ataúd de madera con interior de zinc, tras una solicitud expresa del mismo Francisco. Esto también entra en concordancia con lo previsto por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, que es el protocolo que sigue la Santa Sede cuando muere el papa.

Los feligreses y la población católica ya comienzan a congregarse en los alrededores de la plaza San Pedro, del Vaticano, para intentar ver al sumo pontífice, y hay dispositivos de seguridad especiales adecuados al momento en toda la zona. 

El Vaticano anunció que este miércoles, a las 9 de la mañana, se iniciará el traslado del féretro del papa Francisco desde la capilla de Santa Marta, donde residía, hacia la basílica de San Pedro, como parte de la programación para rendir homenaje póstumo al pontífice

Asimismo, la Santa Sede a través del camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, confirmó que el sepelio se efectuará el próximo sábado 26 de abril, en la basílica Santa María la Mayor, y estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. Se espera que al acto asistan altos funcionarios provenientes de distintos países del mundo, y varios reconocidos ya confirmaron su presencia.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas