Comunidades reciben atención en Las Quintas de la Cota 905
El Ministerio de Pueblos Indígenas cumple el mandanto presidencial
17/12/2022.- Este viernes, la comunidad de las Quintas, en la Cota 905, en la parroquia Santa Rosalía, se vio beneficiada con una jornada de salud y educativa integral.
Esta comunidad es una de las más de cien que tenemos en el área metropolitana, donde conviven indígenas y criollos y por lo general en condiciones de vulnerabilidad.
Adonis González, funcionaria del Ministerio de los Pueblos Indígenas, nos describe: “Estamos haciendo lo que manda el presidente Nicolás Maduro, visibilizando a nuestros pueblos originarios, en esta jornada está atendiéndose a niños de un mes a cinco años, se han atendido a 38 niños de familias indígenas, las cuales pertenecen a dos pueblos; wayuu e iñapá”.
La intención es traer a estas comunidadades mixta asistencia médica, pediatría, parto humanizado, vacunación, micronutrientes y atención a mujeres lactantes y embarazadas.
Dice el representante comunal que están participando más de doce consejos comunales, dentro de esta parroquia Santa Rosalía hay aproximadamente112 familias indígenas que han abandonado sus pueblos y comunidades para asentarse con los “criollos”.
Ángel Pérez, de Fundación Afro Amiga, nos dice: “estamos apoyando este proyecto de la lucha contra la desnutrición infantil y atención a las mujeres gestantes y lactantes”.
De igual manera nos comenta el representante de la Fundación Afro Amiga, “Nuestra organización atiende 16 consultas, hoy estamos preparados para atender 250 niños y niñas entregando medicinas y micronutrientes, esto de la mano con Unicef, sin ninguna discriminación.
Mairín Fernández de la ONG Otro Enfoque nos refiere que ellos son una organización que se encarga de promover la cultura de paz en comunidades vulnerables a través de actividades y formación alternativa, "con actividades lúdicas les vamos a enseñar temáticas como el buen trato, importancia de la alimentación, la educación y prevención de la violencia de género".
Para Isbelia Fernández, vocera del consejo comunal Luchando por una nueva comunidad, se tiene previsto continuar con este tipo de actividad, tanto para los indígenas como para los criollos.
Doris Urdaneta de la Confederación Bolivariana de Indígenas de Venezuela (Conbive), estamos apoyando a la ministra Clara Vidal, como representante del Ejecutivo nacional, junto a la Unicef, queremos traerle esperanza y alegría al pueblo, estamos atendiendo a los nuevos emprendedores con Fonpyme, detectando casos de violencia de género e infantil, pero hoy básicamente estamos enfocados hacia la salud y parto humanizado.
Esta es la segunda jornada que hacemos, vamos a hacer seguimiento a lo que venimos realizando para darle continuidad en el tiempo, para que más que una actividad sea un programa.
La doctora Adriana Ortiz nos explicó que están pesando y tallando a los niños para detectar cualquier problema de desnutrición, ya se había detectado que dentro de estas familias indígenas hay muchos niños de bajo peso.
Aproximadamente hemos atendido a más de cien pacientes, en las consultas de nutrición, medicina general y pediatría, este es el primer paso, al tener claro cuántos niños y niñas (básicamente) necesitan atención hay que hacerles un control al igual que a las mujeres lactantes y a las embarazadas.
Para culminar, nos refirió la doctora Ortiz que estas familias no cuentan con un consultorio cercano, pese a los requerimientos de atención “creo que por lo lejos y lo difícil del acceso a la comunidad”.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS