Consulta para Reforma Judicial escucha propuestas del pueblo zuliano
En el despliegue se revisan 9 ejes estratégicos para optimizar sistema judicial nacional
21/06/26.- En su despliegue por los estados del país, la Consulta Nacional para la Reforma del Sistema de Justicia Penal llegó a Maracaibo, estado Zulia, para escuchar propuestas de diversas organizaciones sociales, comunidades organizadas y distintos actores del sector en la materia.
Este encuentro se organiza para avanzar hacia la optimización y reestructuración de la justicia en el país, bajo directrices de la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien instruyó la puesta en marcha de esta iniciativa para superar desafíos del sistema judicial y garantizar el acceso efectivo a la justicia.
El despliegue en materia judicial se dispone para revisar nueve ejes estratégicos que optimizarán el sistema en el país, destacando tecnología, infraestructura, talento humano y simplificación de procesos, así lo explicó el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Larry Devoe, tras su participación en la actividad.
“Transformar nuestro sistema judicial penal solo es posible si oímos la voz de nuestro pueblo, garantizando ese derecho humano tan importante que es participar activamente en el diseño de las políticas públicas”, apuntó.
En cuanto al gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, destacó el nivel técnico de los juristas locales y la riqueza cultural con la que cuenta la entidad marabina.
En este sentido, insistió en la necesidad de incorporar la visión del derecho ancestral en la reforma legal, pues aseguró que en territorio zuliano hacen vida cinco pueblos indígenas que aplican sus propias normativas tradicionales para resolver conflictos comunitarios.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir












