Congreso de Perú declara persona non grata al presidente Petro

Rechaza declaraciones sobre la represión en el país desde la destitución de Pedro Castillo

La moción fue aprobada en el pleno del Parlamento.

 

18/02/23.- La plenaria del Congreso peruano informó haber aprobado una moción que propone declarar “persona non grata” al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en rechazo a sus declaraciones sobre la Policía Nacional de Perú y con el objetivo de impedir su ingreso al territorio del país en adelante.

"Aprobado: Moción 5607, que propone expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, y declararlo persona non grata", publicó el Congreso en su cuenta de Twitter.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva Prieto, acusó al líder colombiano de ejecutar "de manera permanente y constante, actos de intromisión política y resaltó que ofendió a la Policía Nacional del Perú, al compararla con tropas nazis; afirmación que realizó durante un discurso público el 11 de febrero", conforme reseña la agencia de noticias Sputnik.

La decisión, que registró 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, se basa en una moción aprobada el martes por la Comisión de Relaciones Exteriores. La declaratoria se produjo en reacción a comentarios de Petro sobre la represión que vive el país vecino desde la destitución y encarcelamiento del exmandatario Pedro Castillo.

En el texto de la moción se subraya que hubo una ofensa a la Policía Nacional por parte del mandatario colombiano y se pide a la Cancillería que se asegure de prohibir su entrada en el territorio peruano. También se censuran las palabras de Petro como "banalización del Holocausto, en grave perjuicio del pueblo judío".

¿Qué dijo el presidente de Colombia?

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el mandatario en un discurso la semana pasada durante la toma de posesión de nuevos embajadores en Colombia.

No mencionó a la policía peruana directamente, pero sus declaraciones ocurrieron luego de que este jueves se difundieran imágenes de miles de policías marchando en el centro de Lima, cuando se producían protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en el mismo lugar.

Por otra parte, agregó que la Convención Americana de Derechos Humanos no se aplica solo a gobiernos de izquierda. "Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los gobiernos y esa es nuestra postura".

¿Qué señala la moción aprobada en el Congreso?

El documento expresa su rechazo a las “inaceptables” declaraciones de Gustavo Petro que “constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el Holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”. También exhorta a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a que “realicen las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas