Image

Cepal ubica a Venezuela entre las más beneficiadas por precios en 2026

El alza en los precios de exportación impulsará los ingresos comerciales de América Latina

El estudio destaca que el crecimiento estará impulsado por el aumento en los precios de exportación frente a los de importación, destacando a Perú, Venezuela y Bolivia con las mayores ganancias.
 

19/10/26.- Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), prevé que durante este año los términos de intercambio de América Latina y el Caribe experimentarán un incremento del 6 %. Esta mejora refleja un mayor crecimiento de los precios de exportación, en comparación con los precios de importación, lo cual potenciará la capacidad de compra externa de la región y contribuirá positivamente a los ingresos generados por el comercio internacional.

De acuerdo con el organismo, este crecimiento estará impulsado principalmente por el comportamiento de los precios de los hidrocarburos y otros productos básicos. Las mayores ganancias en los términos de intercambio se registrarán en Perú, con un incremento del 26 %, seguido por Venezuela (23 %), Bolivia (18 %), Jamaica (16 %), Trinidad y Tobago (15 %) y Guyana (14 %). Asimismo, se observarán beneficios significativos en Nicaragua (11 %), Chile (11 %), Colombia (11 %) y Argentina (9 %), además de crecimientos en economías como Brasil (7 %), Bahamas (6 %), El Salvador, Dominica, Antigua y Barbuda, y Ecuador, entre otros con variaciones menores.

No obstante, dentro del panorama general positivo, el informe advierte que algunas economías de Centroamérica y el Caribe, sufrirán deterioros o mejoras marginales. Entre las naciones que registrarán un empeoramiento en sus condiciones este año, se encuentran Honduras (-4 %), Haití (-1 %) y Barbados (-1 %).

El estudio de la Cepal subraya además que “América del Sur aparece como la principal beneficiaria del actual ciclo de precios, con un crecimiento proyectado de las exportaciones de 17 %, que obedecería a un aumento de los precios de exportación (15 %), mientras los volúmenes crecerían un 2 %”.

Con estas proyecciones, el organismo regional pone en relieve la dinámica del comercio exterior y los desafíos diferenciados que enfrentan los países de la región, ante el actual escenario internacional de precios de materias primas.

MIGUEL MENDOZA / CIUDAD CCS