Gobierno y oposición de Chile negocian nuevo proceso constituyente

Hasta el momento las reuniones no han tenido éxito

El encuentro para las próximas negociaciones sería el 15 del presente mes.

14/09/22 - Las negociaciones en Chile, sobre la propuesta para crear una nueva constitución entre los parlamentarios y políticos del oficialismo y la oposición, se ha mantenido en punto muerto.

Desde el 12 de septiembre integrantes de ambos bandos políticos (Gobierno y oposición), han tratado de llegar a una serie de acuerdos, partiendo por la confirmación de un nuevo proceso constituyente.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto al presidente del Senado Álvaro Elizalde, expresaron que el “principio de acuerdo” se basará en los siguientes cinco puntos:

  • Continuidad del proceso constituyente.
  • El órgano que redactará la nueva constitución será 100% electo por la nueva ciudadanía.
  • Igualdad de género.
  • Acompañamiento de un grupo de expertos.
  • Plebiscito de salida necesitará votos obligatorios.

Sin embargo, los acuerdos expuestos por Raúl Soto y Álvaro Elizalde, fueron desconocidos por integrantes de partidos opositores que se encontraban agrupados en la coalición Chile Vamos.

Ante esa situación, el analista político y académico de las universidades de Valparaíso, Autónoma y Talca, Guillermo Holzmann, expresó al medio de comunicación Sputnik que “hay un juego político en términos de donde se puede presionar y apresurar. Y creo que eso no es positivo”.

Agregó que “debe haber coherencia y coordinación para poder asegurar que los acuerdos son uno solo, pero no: son acuerdos parciales sumatorios. Y no es solamente que hay un mal manejo comunicacional, más allá de intereses políticos en juego”. Para Holzmann, las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, servirán para avanzar en la instalación del Congreso Nacional.

Tras la reunión realizada el 12 de septiembre, representantes del Ejecutivo, Congreso Nacional y partidos políticos, acordaron que el próximo encuentro para seguir con las negociaciones sería el 15 del presente mes, sin embargo, la oposición rechazó esa idea.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se tomó “la decisión de no asistir a la reunión del jueves (…) Le hemos pedido una reprogramación, pero le hemos pedido además que se rebaje quienes están en la mesa”.

 Derecha propone requisitos para próximo encuentro

A través de una carta dirigida al presidente del Senado, la coalición política Chile Vamos y sus partidos: Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) solicitaron:

  • La programación de una próxima reunión para el 23 de septiembre.
  • Que sea proporcional a la representación que tienen los distintos partidos políticos en el Congreso Nacional.
  • Que la instancia sea de exclusiva representación parlamentaria.

🔴Carta de Chile Vamos al presidente del Senado para continuar el proceso. Se solicita: recalendarización de la reunión, que se reconsidere la composición de la instancia y que esta sea de exclusiva participación parlamentaria. pic.twitter.com/6xAOCqzrlN

— Renovación Nacional 🇨🇱 (@RNchile) September 13, 2022

Ante el anuncio del acuerdo realizado el 12 de septiembre, Chahuán expresó que “la insistencia que han hecho partidos de oficialismo, demuestra que no se ha equilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión”.

La cientista política de la Universidad Diego Portales, Sarita Abarza, declaró al medio Sputnik que es aceptable tanto la actitud de la oposición como de los partidos de Chile Vamos, debido al rechazo.

“La derecha se está apropiando de ese 62% que se manifestó en contra de la propuesta nueva Constitución, ignorando otras variables explicativas, entre las cuales, si bien hay una parte de derecha, no corresponde a la gran mayoría”, aseguró.

“Esto es una jugada estratégica de los partidos de Chile Vamos para sacar el mayor provecho político, dilatando este proceso, creando obstáculos que limiten el diálogo y aíslen al Gobierno de las conversaciones que le permitan atribuirse el logro que, como mediadores, podrían obtener con una salida de este conflicto”, finalizó.

Parlamentarios y autoridades reciben amenazas

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, denunció amenazas contra los parlamentarios para impedir la ejecución de diálogos y acuerdos enfocados en la continuidad del proceso constituyente.

A través de su cuenta en Twitter, Soto recalcó que las amenazas recibidas no los detendrán en su búsqueda de alternativas para impulsar una nueva Constitución, puesto que “es necesario para Chile y su democracia”.

Aunado a esta situación, el grupo ultraderechista Team Patriota, dirigido por el exlíder de la Garra Blanca (barra brava del club Colo Colo), Francisco Muñoz, intentó amedrentar a autoridades del Gobierno y a parlamentarios para evitar un nuevo proceso constituyente y seguir con la Constitución del 80.

Holzmann explicó que la Cámara de Diputadas y Diputados, junto al Senado, deben tomar iniciativas para “avanzar en la resolución de este momento histórico”, también acotó que es necesario “aislar o dejar en un lugar secundario a los movimientos sociales, grupos políticos y, particularmente, a la minoría intensa y radical que está presionando para poder imponer su propia lógica respecto a un proceso que la mayoría sí quiere que sea pacífico y democrático”.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDADCCS


Noticias Relacionadas