Hace 109 años nació el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz

El aniversario de su natalicio fue recordado por el mandatario venezolano Nicolás Maduro

Árbenz fue atacado por tener políticas en beneficio de los campesinos en Guatemala.

14/09/22.- Un día como hoy pero en 1913, nació quien es para muchos el presidente más aguerrido en la historia de Guatemala, Jacobo Árbenz, quien dirigió a esta nación centroamericana entre 1951 a 1954.

Árbenz quien fue muy nacionalista, con una política muy antihegemónica, "…Nuestro único delito consiste en decretar nuestras propias leyes y aplicarlas a todos sin excepción… Hemos sido condenados, porque hemos dado a la población campesina tierra y derechos”, argumentó en uno de sus discursos presidenciales.

El 27 de junio de 1954, fuerzas de los Estados Unidos, con apoyo de varios gobiernos de América Central y el Caribe, lanzaron su ofensiva final contra el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán, un militar progresista que había iniciado un movimiento de renovación ante la rampante pobreza de Guatemala, citó el portal CNDH.

Jacobo Árbenz terminó renunciando a la presidencia de Guatemala, dejando un vacío que aun hoy es notable. Luego de eso, vivió en México en sus últimos años donde falleció el 27 de enero de 1971.

"Hace 109 años nació en Guatemala el revolucionario Jacobo Árbenz, un gran latinoamericano. Su lucha en defensa de la soberanía y los derechos de los guatemaltecos, es símbolo y bandera para quienes nos oponemos a las políticas imperialistas", escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas