Alemania nacionaliza filiales de Rosneft en suelo germano

La empresa petrolera rusa emitió un comunicado denunciando la acción ilegal de Berlín

Alemania tomó el control de todos los activos de la petrolera rusa en suelo germano

 

16/08/22.- Este viernes la empresa petrolera rusa Rosneft respondió a la resolución de Berlín de entregar los activos de la empresa al gobierno alemán. Es ilegal desde todo punto de vista, la información fue ofrecida por la corporación eslava a través de un comunicado.

"La decisión del Gobierno federal alemán de poner los activos alemanes de la empresa bajo control externo […] no es, por desgracia, inesperada, y está en consonancia con el algoritmo impuesto por Estados Unidos (EEUU)  para tratar con las compañías rusas en territorio alemán", reza el texto emitido por la compañía.

"Esta decisión es ilegal y, de hecho, es una expropiación de la propiedad de los accionistas", precisó Rosdneft y dejó claro que la polémica situación se produjo como resultado de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y las medidas tomadas por los reguladores alemanes y polacos, que tienen como objetivo confiscar todos los activos de la corporación petrolera rusa.

La empresa también afirmó que la posición de Berlín es permanente, lo que supondrá una pérdida irrevocable de los activos de Rosneft, lo que obligará a la compañía a trabajar en todas las medidas posibles y necesarias para proteger a sus accionistas. No descartan tomar la vía judicial.

La petrolera considera la acción como violación a los principios del libre mercado

 

"Esto es una violación de todos los principios fundamentales de una economía de mercado, los fundamentos de la civilización, de la sociedad moderna construidos sobre el principio de la inviolabilidad de la propiedad privada", denunció la empresa, asegurando que se han cumplido con todos los requisitos solicitados por los reguladores alemanes, y trabajaba de forma transparente y abierta, lo que permitió garantizar el suministro del combustible a los consumidores.

En el comunicado la corporación rusa también manifestó que a pesar de la "difícil situación en el mercado energético alemán", Rosneft Deutschland siguió "cumpliendo con su obligación de suministrar productos petrolíferos en su totalidad, y negoció los nuevos contratos necesarios para garantizar la seguridad del suministro", tanto en Alemania como en Polonia.

No descartan ejecutar demandas judiciales contra este proceso de nacionalización

 

Decisiones alemanas contra Rosneft

  • Este viernes, el Gobierno de Alemania puso a las empresas filiales de Rosneft, Rosneft Deutschland y RN Refining & Marketing, bajo la gestión de la Agencia Federal de Redes del país.
  • Berlín argumentó que los motivos de esta medida consisten en que el funcionamiento normal de las operaciones comerciales en las refinerías afectadas "estaba amenazado por la situación de la propiedad de las empresas".
  • La compañía Rosneft Deutschland representa alrededor del 12 % de la capacidad de procesamiento de petróleo del país germano, lo que la convierte en una de las mayores empresas de este tipo en territorio alemán.
Son muchos los accionistas que se verán afectados por esta medida

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas